Adobe Firefly no es una inteligencia artificial, ni una web, ni un programa: Firefly es un conjunto de modelos de IA generativa de Adobe, diseñado para ofrecer más potencia, velocidad, facilidad y precisión en el software de Adobe, y entrenado en un conjunto de datos único. Lo más notable es su generador de arte AI construido dentro de Adobe Firefly.
Tras varios meses de pruebas beta, Adobe anunció en septiembre que su modelo de IA generativa Firefly ya está disponible comercialmente en Adobe Creative Cloud, Adobe Express y Adobe Experience Cloud.

(Relacionado: DALL-E 3: Así ha evolucionado el generador de imágenes de OpenAI desde 2021)

La principal diferencia con el resto de IAs para hacer imágenes automáticas es que, además de presentar una calidad excepcional, promete una integración con el resto de la familia de productos Adobe (Photoshop, Premiere, InDesign…). Estamos ante una jugada empresarial que, de salirle bien, dessatará una revolución de proporciones inimaginables en los sectores de la edición de imágenes, vídeo y grafismo.

Cómo usar Firefly a través de su página web

Actualmente, hay dos formas de utilizar Firefly: en un navegador en el sitio web de Firefly o dentro de la versión más reciente de Photoshop. Las opciones incluyen relleno generativo, generación de texto a imagen, efectos de texto y recoloración generativa.

(Relacionado: ¿Por qué se llama Stable Diffusion?)

Según el sitio web de Adobe, su generador de arte AI está entrenado con fotos de archivo de Adobe, contenido con licencia abierta y contenido de dominio público. Este enfoque es único con respecto a cualquier otra IA generativa que conozcamos y debería acabar con algunos de los problemas de derechos de autor que se plantean actualmente con otro software de conversión de texto en imagen, como Midjourney y Stability AI.

Adobe Firefly: aplicación web

Actualmente, hay cuatro herramientas disponibles en el sitio web de Firefly:

  • Texto a imagen: Genera imágenes a partir de un texto.
  • Relleno generativo: elimine objetos (incluidos fondos) o pinte (inpainting) otros nuevos utilizando texto.
  • Efectos de texto: Aplique estilos y texturas al texto a partir de un mensaje.
  • Recoloración generativa: Cree variaciones de color de su arte vectorial a partir de un texto.

Texto a imagen

trucos y consejos para usar adobe firefly

La primera herramienta, texto a imagen, permite generar imágenes a partir de un texto. La interfaz es sencilla, con sólo dos opciones: introducir un texto y pulsar el botón Generar para crear la imagen. Una de las cosas más interesantes de la interfaz es que puedes desplazarte por las creaciones de otros artistas para inspirarte, ver sus mensajes de texto asociados o incluso probar uno pasando el ratón por encima de una imagen y pulsando el botón Probar mensaje.

Coloca un texto descriptivo en la barra de texto para crear una imagen y pulsa el botón Generar. Firefly hará todo lo que esté en su mano para interpretar tu mensaje y te proporcionará cuatro imágenes.

(Relacionado: Cómo hacer ilustraciones vectoriales gratis con inteligencia artificial)

Una vez generada la imagen, dispondrá de una gran cantidad de opciones. Ajustes de texto a imagen En estos ajustes es donde brilla Adobe Firefly. Con otros generadores de arte AI, como Midjourney, obtienes mejores resultados cuando utilizas descriptores en tus indicaciones, como iluminación cinematográfica, macrofotografía o muy detallado. En Firefly, esto es opcional, gracias a los numerosos filtros y ajustes que proporciona.

Herramientas del texto a imagen de firefly

  1. Borrar estilo: Por defecto, Firefly añadirá el tipo de contenido Arte a tu imagen; puedes pulsar este botón para eliminarlo y sustituirlo por otro.
  2. Actualizar: Si desea volver a ejecutar su solicitud, puede hacer clic en el botón Actualizar para pedir a Firefly que lo intente de nuevo.
  3. Relación de aspecto: Por defecto, las imágenes se generan en una proporción 1:1 (cuadrada). Sin embargo, puede elegir entre otras, como horizontal, vertical, panorámica o vertical.
  4. Tipo de contenido: Cuatro estilos: ninguno, foto, gráfico y arte.
  5. Estilos: Puedes filtrar entre distintos tipos de estilo para dar a tus imágenes diferentes aspectos. En total, hay 63 opciones en 7 categorías.
  6. Color y tono: si quieres un color o tono determinado, puedes elegir entre 7 preajustes, como blanco y negro, color apagado, tono cálido, tono frío, color vibrante o color pastel.
  7. Iluminación: las opciones incluyen contraluz, iluminación dramática, hora dorada, iluminación de estudio y baja iluminación.
  8. Composición: ¿Quieres crear un primer plano o un gran angular? No hay problema. Adobe Firefly incluye 7 opciones para añadir efectos de iluminación a tus imágenes.

Para poner a prueba estos ajustes, utilizamos el texto coche deportivo sobre asfalto, calles mojadas sin ningún descriptor adicional. Produjo resultados muy realistas en nuestro primer intento:

Firefly como funciona

A continuación, añadimos los siguientes ajustes:

  • Relación de aspecto: Pantalla ancha
  • Tipo de contenido: Arte
  • Estilo: Ciencia Ficción
  • Color y tono: Cálido
  • Iluminación: Dramática
  • Composición: Toma desde abajo

El resultado: Tras aplicar estos ajustes, obtuvimos un conjunto de imágenes radicalmente diferente, más interesante y con más detalles:

Como usar adobe firefly gratis

Aunque los resultados son impresionantes, hay margen de mejora. A diferencia de otros sistemas de IA, Adobe no ofrece la posibilidad de añadir una indicación negativa, lo que sería una gran adición. Las indicaciones negativas ayudan a la IA a aprender lo que no quieres en tus imágenes. Sin embargo, somos optimistas de que esto cambiará pronto, a medida que Adobe solucione los problemas y añada más funciones.

(Relacionado: ¿Es Craiyon la mejor IA gratuita para hacer imágenes?)

Relleno generativo

La siguiente herramienta de AI, el relleno generativo, te permite borrar fondos o añadir inpainting a tus imágenes. Para empezar, carga una imagen y, a continuación, añade o resta un área dentro de la imagen que desees cambiar. Veamos la configuración de la herramienta de relleno generativo.

como funciona el relleno generativo de adobe firefly

 

  1. Insertar: Modo para añadir elementos a las imágenes
  2. Eliminar: Modo para eliminar elementos de las imágenes
  3. Desplazar: mueve la imagen por el lienzo
  4. Añadir: Le permite borrar partes de su imagen y luego añadir algo en su lugar
  5. Restar: Le permite eliminar aspectos de su imagen
  6. Ajustes: Controla el tamaño, la dureza y la opacidad de la herramienta pincel
  7. Fondo: AI determina el sujeto de la imagen y, a continuación, elimina el fondo circundante
  8. Invertir: Invierte la selección
  9. Borrar: Elimina todos los estilos

Ajustes de la imagen de relleno generativo

Subimos una imagen de una casa en un lago para probar la herramienta de relleno generativo de Adobe para añadir elementos. Comenzamos con la herramienta de añadir para borrar áreas en la cubierta.

La siguiente herramienta de AI, el relleno generativo, te permite borrar fondos o añadir inpainting a tus imágenes. Para empezar, carga una imagen y, a continuación, añade o resta un área dentro de la imagen que desees cambiar. Veamos la configuración de la herramienta de relleno generativo.

A continuación, pedimos a Firefly que colocara un perro en la zona que habíamos borrado de la foto. Antes de generar la nueva zona de nuestra imagen, ajustamos algunos parámetros adicionales dentro de la herramienta de relleno generativo.

como usar el inpainting de firefly bien

Cómo funciona el relleno generativo de Firefly en 4 pasos

En primer lugar, seleccionamos la herramienta Añadir para borrar una sección de la foto. A continuación, introdujimos nuestra palabra clave, perro, y pulsamos el botón de configuración.

A partir de ahí, asignamos forma libre como la forma coincidente. Esto permite a Firefly saber que queremos que la pintura rellene el área que hemos borrado, pero no que se ajuste a ella.

Ahora, ajustamos el control deslizante de preservar contenido a nuevo. Esto le dice a Firefly que no utilice la imagen original para generar la nueva; en su lugar, siga nuestra indicación de texto.

A continuación, establecemos la intensidad de la guía en «prompt» en lugar de en la imagen original. Establecer esto en la imagen original le diría a Firefly que rellene el área con los elementos circundantes de la imagen original en lugar de guiarse por nuestro aviso. Por último, pulsamos el botón Generar para añadir nuestro perro.

guia adobe firefly como usar

Firefly hizo un trabajo bastante bueno añadiendo un perro a la cubierta de nuestra imagen. Lo bueno de esto es que genera cuatro apariencias diferentes, igual que en la herramienta de texto a imagen. Esto te permite elegir el que más te guste. Si no estás satisfecho con ninguna de las opciones, haz clic en el botón + más para generar cuatro imágenes adicionales.

(Relacionado: Guía para crear logos con IA gratis)

Por cierto, ¿cómo se relacionará Firefly con Photoshop 2024 y Adobe Premiere?

«Firefly es la extensión natural de la tecnología que Adobe ha producido durante los últimos 40 años, impulsada por la creencia de que las personas deben tener la posibilidad de llevar sus ideas al mundo tal y como las imaginan».

-Cita del sitio web de Adobe Firefly

Aunque los desarrolladores de Firefly empezaron con la generación de efectos de imagen y texto, está claro no se detendrán ahí y que tratarán de aprovechar al máximo la creación de sinergias con el resto de la familia de productos de la empresa. Su objetivo esencial es idear todas las formas posibles de acelerar y mejorar los flujos de trabajo creativos, y luego integrarlas en los productos existentes de Adobe, como Photoshop, Premiere Pro o InDesign.

Adobe Premiere

Durante NAB 2023, Adobe reveló sus planes de ampliar las funciones de Firefly para lograr una producción de vídeo rápida y sencilla en su editor de vídeo, Premiere. Esto permitiría, por ejemplo, cambiar el esquema de color de una toma dando comandos de texto a la IA o generar un storyboard completamente esbozado directamente a partir de un guión.

Photoshop 2024

Adobe lanzó la nueva versión 2024 de Photoshop hace pocos días y, precisamente, poco después de que Firefly terminase su fase beta. Pocas funciones de Photoshop han sido tan esperadas, discutidas y debatidas como el Relleno Generativo y la Expansión Generativa. Hemos podido confirmar que tanto el relleno generativo (Generative Fill) y la expansión generativa (Generative Expand) ambos impulsados por Firefly, están en el nuevo Photoshop.

Preguntas frecuentes sobre Adobe FireFly

¿Cómo descargar Adobe Firefly?

Adobe Firefly es una aplicación web independiente y sólo se puede acceder a ella en línea; no hay ninguna versión descargable disponible.

¿Cuál es el precio de Adobe Firefly?

Adobe Firefly fue gratuito durante la fase beta. Ahora, Adobe usa lo que denomina «créditos generativos» para medir la frecuencia con la que los usuarios interactúan con estos modelos. Básicamente, cada vez que hagas clic en «generar» para crear una imagen de Firefly, consumirás un crédito (y la empresa ha rediseñado la aplicación web de Firefly, por ejemplo, para que no empiece a generar imágenes automáticamente antes de que hayas hecho todos los ajustes que querías).

Si estás suscrito a la aplicación, una vez que te quedas sin esos créditos -al menos en la mayoría de estos planes- no perderás el acceso a Firefly, pero funcionará mucho más despacio.

La aplicación web de Firefly, Express Premium y los planes de pago de Creative Cloud incluye una asignación mensual de créditos generativos y los suscriptores de Creative Cloud para todas las aplicaciones reciben 1000 créditos al mes.

Los planes gratuitos de las aplicaciones compatibles también incluirán una asignación de créditos (en función de la aplicación), pero se trata de un límite estricto que obligará a los clientes a adquirir créditos adicionales si se agotan antes del reinicio mensual. Los clientes pueden comprar paquetes adicionales de suscripción a Firefly Generative Credit a partir de 4,99 dólares.

¿Es fácil de usar Adobe Firefly?

Sí, Adobe Firefly está diseñado para ser intuitivo y fácil de usar, lo que facilita su utilización.

¿Qué se puede crear con Adobe Firefly?

Adobe Firefly utiliza la tecnología generativa AI y se puede utilizar para crear una amplia gama de estilos de arte, incluyendo fotografías realistas, ilustraciones y otros gráficos.

Alternativas a Adobe FireFly

Midjourney
DALL-E 3
Creador de imágenes Bing
ArtBreeder
AI Playground
Starry AI
Canva AI