Hacer un videojuego digno con Chat GPT es posible. Hace unos días apareció en la tienda de Apple y Google un simpático juego de carreras que ha sido programado por una inteligencia artificial asistida por un humano: Daily Drivers.

(Relacionado: ‘Angry Pumpkins’: Crea un clon de ‘Angry Birds’ usando ChatGPT, MidJourney y DALLE)

Si bien no es ninguna novedad que la IA pueda hacer videojuegos, en Diario IA no estaríamos dedicándole un reportaje de no ser por un hecho que, cuanto menos, es llamativo: no parece un videojuego hecho con IA. Tiene un aura de respeto. Dignidad. Esto es nuevo.

Cómo hacer un videojuego con la IA de Chat GPT sin saber nada de programación

Lo que hace que este logro sea aún más impresionante es el hecho de que el creador del juego hecho con ChatGPT no tenía experiencia previa en programación ni en el desarrollo de videojuegos. En el vídeo subido a Youtube donde explica cómo ha hecho su videojuego Daily Drivers, SimplyTilted confiesa que «hace cuatro meses apenas sabía lo que era Unity«.

Daily Drivers juego hecho con chatgpt
Daily Drivers, el juego de carreras hecho con ChatGPT (y paciencia).

«No sé programar, así que ChatGPT ha hecho por completo mi juego», reza el post de Reddit en el que hace unos días SimplyTilted compartió con el mundo la proeza de haber completado el desarrollo de un juego para móviles utilizando exclusivamente la inteligencia artificial de ChatGPT.

El videojuego en cuestión, un título de carreras llamado diseñado para iOS y Android, cuenta con 45 scripts de Unity escritos por ChatGPT. Además de unos modelos tridimensionales más que decentes, incluye una serie de elementos complejos, como compras dentro de la aplicación, anuncios y un sistema de partidas limitadas en función del dinero que gaste el usuario.

Interfaz de Unity con los 45 scripts generados por ChatGPT para crear un videojuego para móviles
Interfaz de Unity con los 45 scripts generados por ChatGPT para crear el videojuego para móviles Daily Drivers.

El proceso de desarrollo de este singular videojuego automático se llevó a cabo durante un período de cuatro meses y ha sido documentado en un video disponible en YouTube en el que el desarrollador (podemos llamarle así?) describe su experiencia: «Llevo creando juegos desde 2014, pero me dediqué al marketing y al diseño y nunca aprendí a programar. Después de graduarme en la universidad, conseguí un trabajo como diseñador web, pero no podía quitarme el deseo de volver al desarrollo de juegos. Quería crear mi propio juego en solitario y tuve la idea de escribir el código en Chat GPT». Puedes ver por ti mismo el resultado en este vídeo:

En este video, el creador de Daily Drivers explica en detalle cómo se comunicó con ChatGPT para desarrollar el código, desde la creación de la mecánica básica del juego hasta los aspectos más avanzados de la implementación de compras dentro de la aplicación y la integración de publicidad.

«Ya tenía la idea de un juego de carreras y había escrito lo que pensaba que sería. El siguiente paso fue preguntar a GPT cómo se traduciría mi esbozo en código y características. Guardé el resumen que me envió y luego lo repasé paso a paso, introduciendo cada característica en un nuevo chat»

Uno de los enfoques clave que el desarrollador utilizó con éxito fue permitir que la inteligencia artificial de ChatGPT «descubriera» por sí misma cómo implementar las diversas características del juego: «Descubrí que tenía más éxito cuando describía a grandes rasgos lo que había que hacer y dejaba que GPT ofreciera soluciones. Fue un proceso de idas y venidas en el que pasé gran parte del tiempo solucionando problemas, pero al final pude completar y publicar el juego», ha afirmado en un post de Reddit.

Conversación con ChatGPT para crear DailyDrivers
Conversación con ChatGPT para crear Daily Drivers.

En lugar de proporcionar detalles técnicos específicos, el creador del juego estableció los resultados deseados y permitió que ChatGPT ideara las soluciones. Este enfoque colaborativo resultó en una comunicación efectiva con la IA y generó respuestas más detalladas y comprensibles.

(Relacionado: ¿Se puede hacer un juego como Flappy Bird usando sólo ChatGPT?: sí y no)

El juego finalizado es un testimonio de la colaboración efectiva entre el ser humano y la IA. Presenta una variedad de elementos, desde un botón de compra dentro de la aplicación que elimina la posibilidad de seguir teniendo partidas, hasta la incorporación de anuncios como una forma de obtener más partidas. En todo el proceso, se utilizaron mensajes de depuración para solucionar problemas y garantizar que cada característica funcionara sin problemas.

Chat GPT crea el codigo de un videojuego hecho con IA
Chat GPT crea el codigo de un videojuego hecho con IA.

Otro aspecto interesante de este proyecto es la importancia de mantener las solicitudes simples y aisladas para no abrumar a la IA. Organizar las características clave en chats separados permitió al desarrollador mantener un flujo de trabajo eficiente y minimizar la posibilidad de que ChatGPT generara guiones inexistentes o poco útiles. Esto demuestra que el proceso de colaboración con la IA puede ser altamente eficiente si se administra adecuadamente.

En resumen, este desarrollador independiente ha demostrado que la inteligencia artificial es una herramienta poderosa en la creación de videojuegos y que el mundo del desarrollo de juegos está evolucionando hacia una era donde la creatividad y la tecnología pueden fusionarse para lograr resultados asombrosos.

Este videojuego, creado sólo con ChatGPT, es un ejemplo inspirador de lo que es posible en la actualidad y abre la puerta a futuras innovaciones en la industria del entretenimiento digital.

Puedes descargar este videojuego hecho con inteligencia artificial aquí (Android) o aquí (iOS).