La GPT Store ya está disponible, pero la gente se sigue preguntando cómo ganar dinero con ChatGPT y estos mini chatbots. Tal y como anunció la semana pasada, OpenAI por fin han lanzado su GPT Store, pero con un pequeño detalle: la monetización aún no está disponible.

Los creadores de estos mini chatbots temáticos tendrán que seguir esperando un poco más si desean ser compensados económicamente por sus productos GPT personalizados. Se espera que la opción de recibir ingresos (que serán compartidos con OpenAI) a cambio de los GPT llegue durante el primer trimestre de 2024, y de momento sólo a Estados Unidos.

Relacionado: OpenAI permitirá que cualquiera pueda crear y vender su propio chatbot

Cómo ganar dinero con ChatGPT: ¿se puede?

Anunciada en noviembre, retrasada a diciembre, y finalmente a enero, la GPT store es un almacén de millones de versiones reducidas de ChatGPT temáticos entrenados por usuarios, y que sólo son accesibles para aquellos que paguen la versión premium de ChatGPT.

La noticia de que aún no es posible hacer dinero con ChatGPT ha sido, sin duda, bastante decepcionante. Son muchos los creadores que tenían puestas sus esperanzas en que por fin pudieran empezar a monetizar sus GPT, los cuales pueden crearse desde noviembre. La nueva situación es, cuanto menos, curiosa: OpenAI ha abierto una tienda en la cual los vendedores no perciben ingresos.

Relacionado: 10 ideas para ganar dinero usando inteligencia artificial

Mientras, por el camino, OpenAI se beneficia de tener un catálogo de apps atractivas (creador de logos, base de datos de estudios científicos, herramienta para chatear con PDFs…) desarrolladas por fans y que sirven para sustituir a muchas de las miles de webs alternativas que han surgido en los últimos meses que ofrecen servicios basados en ChatGPT.

En un principio, la empresa tenía previsto abrir la GPT Store en noviembre, antes de retrasarlo a diciembre y, finalmente, a enero. La plataforma permite a las personas que han creado sus propios chatbots compartir públicamente sus versiones de ChatGPT. Hasta ahora, sólo quienes se suscriben a los niveles de pago de OpenAI pueden crear y utilizar GPT personalizados.

Cuando se anunció la tienda, durante el DevDay de OpenAI, el mensaje fue inequívoco: se invitó a todos los interesados a crear su propio chatbot personalizado, el cual les reportaría ingresos, y para cuyo entrenamiento ni siquiera sería necesario saber código: basta con enseñar al chatbot mediante la introducción de texto, como si estuvieses chateando con un estudiante.

Desde ese día, la expectación en torno a cómo ganar dinero con ChatGPT mediante esta iniciativa ha ido en aumento, con muchos expertos (y sobre todo gurús de Twitter) anunciando que estábamos ante uno de los grandes eventos que definirían la expansión de la inteligencia artificial generativa a lo largo de los próximos meses. Una suerte de nueva Apple Store.

OpenAI ya ha comenzado a publicar los GPT más destacados en la página de inicio de la tienda. Según OpenAI, se han creado más de tres millones de GPT desde el lanzamiento de esta función en noviembre.

GPTs más populares en la GPTStore en enero de 2024.
GPTs más populares en la GPT Store en enero de 2024.

El principal programa de monetización de GPT se lanzará este trimestre en Estados Unidos. OpenAI aún no ha anunciado cómo compartirá exactamente los ingresos con los creadores de chatbots, ni cuándo se lanzará al resto del mundo.

Relacionado: ¿Qué Premium es mejor? ¿Copilot Pro o ChatGPT Plus?

Habrá que esperar para ver si los chatbots útiles de verdad hacen ganar dinero a sus creadores, y de qué suma estamos hablando. Las demos de GPT que OpenAI ha publicado hasta ahora (por ejemplo, un creador de logotipos, un generador de recetas o un planificador de viajes) podrían ser calificadas de curiosas, pero sigue sin estar muy claro qué diferencian a estos chatbots limitados del ChatGPT auténtico: en la mayoría de los casos, los GPT ofrecen información que cualquiera puede conseguir con uno o varios prompts en ChatGPT.

Para publicar tu GPT en la tienda, tienes que hacerla público y verificar tu perfil de constructor mediante procedimientos de verificación tanto automatizados como humanos. Por desgracia, aún se echa en falta cierta moderación que imposibilite que cualquiera pueda robarte la idea y crear un GPT con idéntico título e icono, como puedes ver en la imagen.

Entonces, ¿qué ha cambiado? En esencia, poco o nada. Hasta ayer, sólo era posible utilizar un GPT producido por algún otro individuo si este facilitaba un enlace. Ahora, existe una ubicación centralizada, una web, que aglutina todos los GPT y los ordena por popularidad. Pero sus creadores siguen sin poder ganar dinero con ellos.

Puedes visitar la GPT Store a través de este enlace.