Importantes novedades en el campo del amor virtual y las relaciones con inteligencia artificial: ya es imprescindible saber cómo detectar un bot en Tinder, pues los chatbots han invadido Tinder, Bumble, Badoo y el resto de principales aplicaciones de citas online. Tinder GPT es una realidad y no hay nada que podamos hacer para evitarlo.

Pero sí para detectarlo.

A continuación, en Diario IA, te damos las claves de un interesante estudio elaborado por la compañía de seguridad informática Avast sobre cómo funciona Chat GPT en Tinder y demás aplicaciones de amor online, y te contamos cómo saber si estás hablando con un chatbot en lugar de con tu futura esposa/marido.

(Relacionado: ¿Cuándo podrá la inteligencia artificial devolverle la vida a nuestros muertos?)

Amor GPT: la inteligencia artificial invade Tinder

Si eres usuario de Tinder o de alguna otra aplicación para ligar, quizás lo hayas notado: hay muchos perfiles falsos. Hay un motivo.

Existe desde hace años una aplicación para engañar a los matches de Tinder; una app que ha sido mejorada recientemente con inteligencia artificial para ser aún más eficaz a la hora de crear el perfil perfecto para atraer parejas y hacer caer a la gente en estafas. Si antes el chatbot de Tinder sonaba realista, ahora es casi perfecto.

Como usar tinder con inteligencia artificial
¿Y si estás hablando con un robot en Tinder sin saberlo?

La empresa de ciberseguridad Avast ha publicado un riguroso y extenso artículo en el que denuncia la existencia de una herramienta que lleva circulando desde hace meses y que está diseñada para emular una conversación real en las siguientes webs y apps de citas (en negritas, las más conocidas en España): Ashley Madison, Badoo, Bumble, Craigslist, DuyenSo, Facebook Dating, likeyou.vn, MeetMe, OkCupid, Plenty of Fish (POF), Tagged, Tinder, Zoosk.

Según Avast, «LoveGPT» puede realizar las siguientes tareas:

  • Crear perfiles falsos convincentes en estos 13 sitios de citas online
  • Analizar y robar (scrapear) las fotos, textos y datos de los usuarios
  • Categorizar a los usuarios en grupos de edad, probablemente para facilitar la creación de perfiles falsos realistas para la manipulación selectiva.
  • Almacenar datos: la herramienta utiliza varias bases de datos para guardar información como perfiles, conversaciones, direcciones de correo electrónico y un registro de los mensajes generados por la IA.

La herramienta para chatbots de Tinder ( a la que también podríamos llamar Tinder GPT) es, en definitiva, un arma sensacional a la hora de manipular a usuarios desprevenidos para engatusarles y estafarles. Aunque Avast ha bautizado la aplicación con el apodo de «LoveGPT«, ese no es el nombre del software en cuestión ni tiene relación alguna con varios sitios web y aplicaciones llamados LoveGPT.

(Relacionado: ¿Es la inteligencia artificial el principio del fin de la raza humana?)

Cómo funciona AmorGPT: el chat GPT de Tinder

«LoveGPT» utiliza servicios proxy, números de teléfono virtuales y herramientas anti huellas para pasar desapercibido y permanecer en el anonimato. También puede saltarse los CAPTCHA y enviar correos electrónicos desde cuentas falsas. Esencialmente, dispone de un amplio conjunto de herramientas que pueden utilizarse para engañar a los usuarios de aplicaciones de citas.

Extracto del artículo publicado por Avast en el que compara el código del software chatbot de Tinder con una conversación en Chat GPT.
Extracto del artículo publicado por Avast en el que compara el código del software chatbot de Tinder con una conversación en Chat GPT.

Se trata de una revelación que nos hace recordar una encuesta reciente de AttractionTruth que reveló que el 20% de los usuarios masculinos de aplicaciones de citas usan la inteligencia artificial para mejorar sus perfiles y respuestas a las pretendientes.

Si a esto le sumamos el hecho de que no pocas personas están dispuestas a pagar por fantasías impulsadas por la IA (tienes más información en nuestro reportaje especial sobre amor con inteligencia artificial), las preguntas y reflexiones sobre el tipo de sociedad que estamos dejándoles a nuestros hijos se vuelven numerosas. Incontables.

¿Es mi match un chatbot?: Cómo detectar un bot en Tinder

Como detectar un bot en tinder

Aunque las proezas tecnológicas de Love-GPT son indudablemente impresionantes, es crucial abordar las citas en línea con precaución. He aquí algunas medidas de protección a tener en cuenta:

  • Confía, pero verifica: si una conversación te parece demasiado perfecta o un perfil demasiado pulido, investiga un poco. Una rápida búsqueda inversa de imágenes puede revelar si esa foto de perfil está tomada de otro sitio.
  • Mantente alerta: Los robots como Love-GPT se aprovechan de nuestro deseo de conectar. Desconfía de los perfiles que parezcan demasiado dispuestos a compartir historias personales o a pedir información personal.
  • Prioriza la seguridad: Nunca compartas datos personales como tu dirección, lugar de trabajo o información financiera con alguien que acabas de conocer en Internet, por muy genuino que parezca.

Las 5 claves para detectar un bot de Tinder

  1. «¡Hola!»: Un rasgo común de estos bots de Tinder es que funcionan con un sistema sencillo. Suelen usar frases básicas al comunicarse, del tipo «¡Hola! ¿Cómo estás?»
  2. «Eres muy guapo»: No hacen referencia alguna a informaciones concretas de tu perfil.
  3. «¿Te gusta hacer ejercicio?»: Si mantienen un diálogo sencillo sobre asuntos, actividades, estado de ánimo y hacen preguntas vagas, es muy probable que sean bots.
  4. «Estoy muy ocupada»: Estos bots, curiosamente, nunca pueden quedar en persona: te dirán que es muy pronto, que están ocupados o que prefieren el diálogo online.
  5. «Eres increíble»: Por último, no queremos romperte el corazón, pero si tu match de Tinder o Bumble expresa una simpatía desmedida por ti… sí, es un bot.

Cómo se instala un chatbot para Tinder

Desde hace meses, existen webs con extensos artículos que explican cómo integrar y usar Chat GPT en Tinder con todo lujo de detalles.

Usar un chatbot en Tinder con esta herramienta es relativamente simple. Aunque no todo el mundo será capaz de hacerlo: debe instalarse y ejecutarse localmente en una máquina Windows (está codificada en Visual Basic, un lenguaje de programación de Microsoft que existe desde los años noventa). «LoveGPT» ha evolucionado a lo largo de los años, con funciones adicionales y módulos complementarios que le permiten atraer (y estafar) a los usuarios de aplicaciones de citas con un nivel de realismo en las conversaciones cada vez mayor.

«Hemos descubierto una herramienta que proporciona una amplia funcionalidad en varias plataformas de citas diferentes, proporcionando la capacidad de crear cuentas falsas, interactuar con las víctimas, eludir CAPTCHA, anonimizar el acceso utilizando proxies y herramientas de anonimización del navegador, y mucho más», informó Avast.

Esta aplicación no es para principiantes. Requiere algunos conocimientos técnicos para instalar y utilizar correctamente todos sus módulos. Cuando se ejecuta, la aplicación escanea múltiples plataformas de citas, ocultándose tras técnicas de anonimato e interactuando con usuarios desprevenidos a través de varios canales.

En la actualidad, la aplicación utiliza los modelos DaVinci y GPT-3.5 turbo LLM de OpenAI para generar sus interacciones. Estos modelos son menos sofisticados que GPT-4, pero también mucho más baratos.

(Relacionado: La IA podría ser la llave del invento que reemplazará al smartphone)

Según la firma de investigación de ciberseguridad Trend Micro, las estafas románticas son una táctica común entre los delincuentes, clasificándose entre las cinco principales estafas de 2023.

Aunque herramientas de IA como «LoveGPT» se abren paso en el mundo del engaño online, las estafas de criptomonedas siguen llevando la delantera. Estos engaños con divisas digitales se han convertido en las estafas más rentables del año, a pesar de la naturaleza volátil y especulativa de los mercados de criptomonedas.