La mayoría de los usuarios de texto con inteligencia artificial conocen sin duda las maravillas de ChatGPT. Pero esta no es la única IA generativa de texto existente. Ni muchísimo menos. Además de Google Bard y la IA de Bing, otro chatbot con funciones avanzadas que habrá que tener en cuenta en el futuro es Claude.

(Relacionado: GPT4 Turbo: más contexto, base de datos actualizada, menor coste y más potencia)

Por ahora Claude sólo está disponible en el Reino Unido y Estados Unidos. Con todo, en Diario IA creemos oportuno dedicarle un reportaje a esta interesantísima herramienta para generar texto automático en base a nuestras indicaciones porque, por lo pronto, nos parece una herramienta prometedora y con interesantes diferencias con respecto a Chat GPT. Te lo explicamos a continuación. Por cierto, para usar Claude en español basta con acivar una VPN 😉

(Relacionado: Las 7 claves para saber cómo escribir un buen prompt en Chat GPT)

¿Qué es Claude?

Como se usa Claude en castellano

ChatGPT suele considerarse el mejor chatbot de inteligencia artificial disponible. GPT-3.5, el gran modelo de lenguaje (LLM) utilizado en la versión gratuita de ChatGPT, era el mayor y más potente de su clase, sólo superado por GPT-4, que sólo está disponible con una suscripción mensual de 20 dólares a ChatGPT Plus.

El éxito de ChatGPT tras su lanzamiento inspiró rápidamente a otras empresas a lanzar públicamente sus propios chatbots de IA, como demuestran Bing AI de Microsoft, Bard de Google y Claude de Anthropic, por nombrar algunos.

Anthropic, una empresa de seguridad e investigación centrada en la IA, lanzó en julio la última versión de su chatbot de IA, Claude 2. Desde entonces, ha quedado claro que esta herramienta de IA generativa tiene ventajas sobre la versión gratuita de ChatGPT de OpenAI.

Claude 2 puede procesar más de 75.000 palabras a la vez, algo muy útil si necesitas ayuda para digerir una transcripción, un informe u otro texto largo. Puedes cargar una gran variedad de archivos en Claude, que los resumirá o responderá a preguntas sobre datos específicos. Claude también puede analizar páginas web y otros archivos; basta con copiar y pegar el contenido.

(Relacionado: ¿Cuándo sale ChatGPT 5? ¿Cómo será?)

A diferencia de la versión gratuita de ChatGPT, Claude está entrenada con los últimos datos en tiempo real, por lo que puede responder a preguntas sobre acontecimientos y temas de actualidad. Además de su acceso al sitio web, la IA es accesible como aplicación para Slack, donde puede responder a preguntas y crear contenido para ti y tus compañeros de Slack.

Claude 2 también está diseñado para proporcionar respuestas más detalladas, menos respuestas dañinas, mejores habilidades de codificación y un rendimiento general más rápido que su predecesor. Así es como funciona.

Cómo usar Claude AI en español con una VPN

  1. Consigue una VPN fiable: Sugerimos SurfShark, ya que sus rápidos servidores de EE.UU. y Reino Unido permiten generar textos y subir archivos a Claude AI sin problemas.
  2. Conéctate a un servidor: Elige un servidor de EE.UU. o del Reino Unido (el país más cercano te dará las mejores velocidades). A continuación, crea una cuenta, verifica tu dirección de correo electrónico (puedes utilizar un desechable para mayor privacidad) y confirma tu número de teléfono a través del sitio oficial.
  3. Empieza a chatear: Ya puedes producir textos, resumir datos y escribir código en Claude AI desde cualquier país.

Claude AI puede pedirte un número de teléfono de EE.UU. o del Reino Unido para verificar el registro. Si ya estás en el extranjero y te falta uno por cualquier motivo, utiliza un servicio en línea como Ringover o KrispCall para crear y utilizar un número de teléfono en EE.UU. o Reino Unido. No necesitarás el teléfono después de registrarte una vez.

Por qué necesitas una VPN para acceder a Claude 2

El motivo por el cual por ahora no se puede usar Claude desde España es muy simple: Claude 2 sólo es accesible a través del portal oficial en EE.UU. o Reino Unido. El sitio utiliza tu dirección IP para saber dónde te encuentras, bloqueando el acceso si eres de un país no compatible. Necesitas una dirección IP en EE.UU. o Reino Unido para acceder a todas las funciones clave de Claude 2.

Sin embargo, puedes acceder a Claude 2 desde cualquier lugar con una VPN (Red Privada Virtual). Cuando te conectas a una VPN, tu conexión es encriptada y redirigida a través de un servidor seguro. Esto oculta tu dirección IP tras otra asociada al servidor VPN. Todo lo que tienes que hacer es elegir un servidor en el Reino Unido o en Estados Unidos para obtener una dirección IP de cualquiera de los dos países. Entonces, cuando entres en Claude.ai, el servicio pensará que estás en una ubicación compatible y no te bloqueará el acceso.

¿Qué hace diferente a la IA de Claude?

Como funciona la IA de Claude

Claude, que Anthropic también describe como «útil, inofensiva y honesta», puede hacer cosas como crear resúmenes, escribir código, traducir texto y mucho más. Aunque puede sonar muy parecido al chatbot Bard de Google o al Bing de Microsoft, Anthropic dice que está construido de forma diferente a esos bots.

Tiene un tono más conversacional que sus homólogos, y supuestamente incluso tiene sentido del humor. También se guía por una serie de principios, llamados «constitución», que utiliza para revisar sus respuestas por sí mismo en lugar de depender de moderadores humanos.

(Relacionado: Cómo usar Google Bard en Gmail, Docs, Youtube…)

Aunque Anthropic, respaldada por Google, lanzó inicialmente Claude en marzo, el chatbot sólo estaba disponible para empresas que lo solicitaran o como aplicación en Slack. Con Claude 2, Anthropic amplía las capacidades del chatbot con una serie de mejoras. Además de la capacidad de elaborar respuestas más largas, Claude 2 también es ligeramente más hábil en matemáticas, codificación y razonamiento en comparación con el modelo anterior de Claude.

Por ejemplo, según Anthropic, Claude 2 obtuvo un 76,5% en la sección de respuestas múltiples del examen de abogacía, mientras que el antiguo Claude 1.3 obtuvo un 73%. Según Anthropic, Claude 2 también es dos veces mejor a la hora de «dar respuestas inofensivas». Eso significa que debería ser menos probable que escupa contenido dañino cuando se interactúa con él en comparación con el modelo anterior, aunque Anthropic no descarta la posibilidad de jailbreaking.

Sin embargo, a diferencia de Bard y Bing, Claude 2 sigue sin estar conectado a Internet y está entrenado con datos hasta diciembre de 2022. Aunque eso significa que no puede ofrecer información actualizada sobre la actualidad (¡ni siquiera sabe lo que es Threads, el Twitter de Meta), su conjunto de datos es más reciente que el que utiliza la versión gratuita de ChatGPT.

La ventana de contexto de Claude de 75.000 palabras significa que puedes subir docenas de páginas al bot, o incluso una novela entera, para que el bot las analice. Así que si necesitas un resumen rápido de un complicado y larguísimo trabajo de investigación, Claude es tu bot. Otros modelos tienen límites mucho más pequeños, como el de Bing, que tiene un máximo de 2.000 palabras.

4 cosas que Claude AI puede hacer y ChatGPT no

ChatGPT y Claude tienen puntos fuertes en diferentes áreas. Pero aunque Claude no es mejor en todo comparado con su principal competidor, tiene algunas características que le dan ventaja sobre ChatGPT. Para saber cuál funciona mejor para ti, debes determinar qué IA utilizar en cada circunstancia.

1. Leer, analizar y resumir archivos cargados

Añadir archivos en un chat es la ventaja más destacable de Claude sobre ChatGPT. Claude te permite subir archivos haciendo clic en el botón de archivos adjuntos o arrastrándolos y soltándolos directamente en el área de entrada de texto. Los usuarios pueden añadir hasta cinco archivos a la vez, cada uno de hasta 10 MB.

Cuando un usuario carga un archivo y lo envía sin más instrucciones, Claude lo resumirá automáticamente. El resumen no es la única ventaja. Una vez que el usuario añade un texto o un archivo a una conversación, el chatbot de IA aprenderá sobre él y mantendrá el contexto de la información que compartió a lo largo de la conversación posterior.

Como resultado, puedes hacer al chatbot preguntas de seguimiento específicas sobre el documento o el texto, como explicar algo que no entendiste o que no estaba cubierto en el resumen. Por ejemplo, si añades el PDF de un estudio médico a un chat con Claude, el chatbot sabrá qué dice el estudio y podrás hacerle preguntas concretas como «¿cuál era el objetivo del estudio?» o «¿qué porcentaje de participantes obtuvo X resultados?».

Los archivos cargados pueden ser documentos Word, PDF, .txt, .csv y otros. No maneja hojas de cálculo Excel, aunque puedes convertirlas a PDF y luego subirlas a Claude para resumirlas.

(Relacionado: PDF & IA: Guía para resumir tus PDF gratis y hablar con ellos)

2. Procesa más palabras que ChatGPT

Claude 2.0 se lanzó con la friolera de 100.000 tokens, lo que hace que la entrada y la salida sean más largas. Esta capacidad significa que los usuarios pueden introducir hasta 75.000 palabras en cada pregunta.

Los 100.000 contextos de Claude superan los 8.000 de ChatGPT. El contexto permite a los LLM generar un lenguaje matizado y natural aprovechando los enormes conjuntos de datos utilizados para entrenarlos en las relaciones contextuales entre palabras y frases.

En términos sencillos, este contexto es la información de fondo, como chats anteriores, la conversación de ida y vuelta de antes en un chat, y las preferencias del usuario que dan al robot de IA una mejor comprensión de lo que está sucediendo. Esta información puede ser mantener el contexto dentro de una conversación larga o aplicarlo a la configuración de un usuario. Normalmente, cuanto mayor es el contexto, más precisa es la información en una conversación.

El contexto ayuda al chatbot de IA a entender cuándo un usuario, por ejemplo, puede estar refiriéndose a «naranja» como la fruta o como el color.

El contexto de Claude le permite analizar y resumir documentos largos, como estudios científicos y médicos, libros e informes. También significa que Claude puede generar textos largos de hasta varios miles de palabras.

3. Proporcionar información después de 2021

Claude fue entrenado con datos hasta diciembre de 2022, y Anthropic dice que puede conocer algunos acontecimientos hasta principios de 2023. En cambio, ChatGPT se ha entrenado con datos hasta septiembre de 2021.

Si bien ninguno de los dos chatbot de IA tiene acceso a Internet, Claude conoce información que ChatGPT no conoce, como los productos que Apple lanzó el año pasado y las especificaciones de la línea de teléfonos inteligentes Galaxy S23 lanzada en febrero de 2023.

4. Acceder a enlaces y resumir (un poco) su contenido

Los usuarios no sólo pueden añadir documentos a Claude, sino que también pueden soltar enlaces en el chat y hacer que resuma su contenido. Cuando se añaden enlaces, Anthropic advierte de que Claude puede alucinar con el contenido cuando se introducen enlaces en el chat, lo sucede con quizás demasiada frecuencia.

El hecho de que parezca que puede acceder al contenido a través de enlaces plantea la cuestión de si Claude puede o no saltarse los muros de pago, una característica que podría infringir las leyes de derechos de autor.

(Relacionado: Cómo convertir texto en canción online gratis)

Cómo utilizar Claude AI para generar contenidos

Inicia sesión en el sitio web

Como usar Claude en español

Para empezar, navega hasta el sitio web de Claude. Introduce la dirección de correo electrónico que desea utilizar para Claude y, a continuación, haz clic en el botón Continuar con el correo electrónico. Busca en tu correo electrónico el código de acceso temporal que te habrá llegado. Copia y pega ese código en la página de inicio de sesión y, a continuación, haz clic en el botón Continuar con el código de inicio de sesión. Se te situará en la pantalla de chat donde podrás empezar a enviar tus preguntas y peticiones.

Haz tu primera pregunta

Escribe una pregunta o solicitud en la pantalla. Pulsa el botón de la flecha derecha para enviarla. Claude te responderá.

Reintentar la pregunta

En la parte inferior de la respuesta hay un botón Reintentar. Haz clic en ese botón si no estás satisfecho con la respuesta y quieres darle a Claude otra oportunidad. Puedes seguir reintentando hasta que obtengas la respuesta que desees.

Copiar o informar de la respuesta

Como funciona la IA de Claude

También en la parte inferior de cada respuesta hay un botón Copiar. Haz clic en ese botón y podrás pegar la respuesta en otro sitio. También hay un botón con el pulgar hacia abajo en el que puedes hacer clic si quieres informar de un problema con la respuesta. Una ventana de comentarios te pide que elijas un motivo para el informe: error, contenido dañino u otro. También puedes proporcionar detalles sobre lo que no te satisfizo de la respuesta.

Continuar la conversación o iniciar una nueva

Si deseas continuar la conversación, escriba y envíe otra pregunta o solicitud y espere la respuesta. Para iniciar una nueva conversación, haz clic en el botón Abrir menú de la parte superior izquierda.

Preguntar sobre la actualidad

Puedes preguntar a Claude sobre temas recientes, y te proporcionará la información más reciente. Por ejemplo, pregúntale a Claude el nombre del actual presidente de EE.UU., y no sólo responderá correctamente con Joe Biden, sino que te proporcionará datos clave sobre Biden y su mandato hasta el momento.

Resumir una página web

¿Necesitas ayuda para resumir una página web extensa? Claude puede encargarse de esa tarea. Puedes intentar copiar y pegar la URL de la página en la ventana y luego enviarla. Sin embargo, ese proceso suele dar lugar a errores y alucinaciones en la respuesta. Una mejor opción es copiar y pegar el texto real de la página. Ve a la página y luego selecciona y copia todo el contenido (En Windows, pulsa Ctrl+A y luego Ctrl+C; en MacOS, pulsa Comando+A y luego Comando+C).

Pega el contenido de la página

Vuelve a Claude, haz clic en el indicador y, a continuación, pega el contenido de la página (en Windows, pulsa Ctrl+V; en MacOS, pulsa Comando+V). Haz clic en el botón para Iniciar un nuevo chat. Claude resumirá automáticamente el texto de la página web. También puedes hacer preguntas específicas sobre el contenido.

Diferencias entre Claude y Chat GPT

Resumir archivos subidos

También puedes solicitar un resumen de documentos y otros archivos cargándolos. Claude acepta un máximo de cinco archivos a la vez, cada uno con un tamaño máximo de 10 MB. Esta función admite varios tipos de archivos, como PDF, TXT, CSV, DOCX, PPTX, RTF, HTML, CSS y muchos más. Claude no maneja hojas de cálculo Excel, pero puedes convertir una en un archivo CSV para cargarlo.

Cuando aparezca la pantalla, haz clic en el icono del clip y selecciona el archivo o archivos que quieras cargar. Para obtener un resumen del archivo, haz clic en el botón de Iniciar un nuevo chat. Para hacer una pregunta específica, escriba su consulta en el indicador y, a continuación, haga clic en la flecha hacia la derecha. Claude analiza el archivo y genera la respuesta.

Por ejemplo, carga un archivo CSV que contenga nombres y direcciones y, a continuación, formula una pregunta específica sobre los datos, como qué personas viven en Nueva York, y Claude le proporcionará la respuesta.

Acceder a chats anteriores

Claude mantiene un registro de las conversaciones anteriores, permitiéndote ver, renombrar y borrar cualquiera de ellas. Haz clic en el botón Abrir menú de la parte superior izquierda. La página de chat muestra los nombres de las conversaciones anteriores.

Ver un chat

Haz clic en un chat específico para verlo. Desde aquí, puedes continuar la conversación si lo deseas.

Cambiar el nombre o eliminar una conversación

Para gestionar una conversación, haz clic en su nombre en la parte superior. Desde el menú, puedes cambiar el nombre de la conversación o eliminarla por completo.

Obtener más información

Para buscar más información sobre Claude, haz clic en el icono de tu perfil en la parte superior derecha y selecciona Ayuda y soporte. La página web resultante te ofrece artículos y consejos para ayudarte a sacar el máximo partido de Claude.