¿Somos conscientes de verdad del papel que China y la inteligencia artificial está teniendo y puede llegar a desempeñar en el futuro? El Real Instituto Elcano ha publicado este mes un interesantísimo estudio repleto de datos que pintan una formidable panorámica que ayuda a entender el escenario actual de la inteligencia artificial en el mundo.

Aunque el texto pone el foco en la Unión Europea (que acaba de dar luz verde a su primera ley para regular la inteligencia artificial), en Diario IA queremos destacar algunos de los sorprendentes datos que arroja sobre China y su poco comentado protagonismo en el sector de la inteligencia artificial generativa ( y más allá del manido asunto del uso de la IA para controlar a su población, -algo que, por cierto la UE controlará con dureza en su nueva normativa).

Relacionado: Todo lo que necesitas saber sobre la francesa Mistral, el futuro rival europeo de ChatGPT

China y la inteligencia artificial: los antecedentes

Hace cinco años, el Presidente Xi Jinping afirmó que la inteligencia artificial era una prioridad estratégica y que China debía ocupar las «alturas de mando» en los sistemas básicos de IA para alcanzar la supremacía tecnológica mundial.

Por aquel entonces, la retórica del líder chino se estaba respaldada por su sólido liderazgo en áreas como el reconocimiento facial de sus ciudadanos. No obstante, China ha perdido el foco de atención del mundo de la IA tras el boom de la IA generativa motivado por el lanzamiento hace un año de ChatGPT. El «mayor desafío actual» de China la industria de la IA, comentaba hace unos días el South Morning China Post, es el de poder acceder a las GPUs de última generación, cuyo acceso tiene restringido por orden de Estados Unidos (más sobre esto en breve).

Y, a pesar de todo lo dicho, China no ha cejado en su empeño por convertirse en una potencia mundial de inteligencia artificial generativa.

China y la inteligencia artificial: los datos de los que nadie habla

¿Sabías que China cuenta ya con al menos 130 grandes modelos lingüísticos (LLM)? La cifra supone el 40% del total mundial y se sitúa justo por detrás del 50% de Estados Unidos, según la correduría CLSA. Además, numerosas empresas chinas también han anunciado el desarrollo de docenas de «LLM específicos del sector» que se vinculan a su modelo principal.

A principios de diciembre, China fue noticia por la publicación de dos nuevos modelos de LLM de código abierto con unas características francamente sorprendentes por encima de Grok y por debajo de GPT4: el modelo Yi-34B y el Qwen-72B, desarrollado por Alibaba y con una capacidad de 3 billones de tokens, y una longitud de contexto de 32K.

No obstante, la de los LLM se trata de una carrera de fondo, y no todos los LLM sobrevivirán:

«En los próximos seis a doce meses, los LLM [de China] con menor capacidad se irán eliminando gradualmente debido a las restricciones de chips, los elevados costes y la intensificación de la competencia» – declaraciones de Esme Pau, responsable de investigación sobre Internet y activos digitales en China de Macquarie Group.

China encabeza la lista de países con más solicitudes de patentes de IA

En 2022, China presentó 29.853 patentes relacionadas con la IA, frente a las 29.000 del año anterior. Pekín acaparó más del 40 % de las solicitudes mundiales de IA en 2022, debido principalmente a la monetización de los productos de IA de empresas tecnológicas punteras como Baidu y Alibaba.

Mayores propietarios de patentes en machine learning e inteligencia artificial en el mundo de 2013 a 2022.
Mayores propietarios de patentes en machine learning e inteligencia artificial en el mundo de 2013 a 2022.

Desde 2017, las patentes chinas superaron a las estadounidenses. Sin embargo, ahora representan casi el doble que las estadounidenses. China lidera la competencia en patentes con Baidu y Alibaba monetizando productos de IA. Los países que siguen la lista son Japón y Corea del Sur con un total de 16.700 solicitudes.

Estados Unidos, preocupada por el desarrollo de la inteligencia artificial en China

A lo largo del 2023, Estados Unidos no ha escondido su preocupación por el desarrollo de la IA en China. El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó en agosto una orden ejecutiva que bloquea y regula cualquier apoyo financiero estadounidense a chips informáticos avanzados, computación cuántica e inteligencia artificial (IA) en China.

El Presidente declaró que, aunque «la inversión abierta es una piedra angular de nuestra política económica», le preocupa que la inversión estadounidense pueda financiar tecnología utilizada «para contrarrestar las capacidades de Estados Unidos y sus aliados». Además, el gobierno estadounidense también ha ordenado a NVidia que detenga la exportación de sus chips más avanzados al país asiático. Recientemente, hemos podido leer cómo NVidia trata de sortear esta ley creando modelos específicos para China. EE. UU., sabedor de esta práctica, ya le ha dicho que no piensa tolerarla.

China, muy por delante de Europa en cuanto a desarrollo de inteligencia artificial

China y la inteligencia artificial

Dado que el dominio de la IA está siendo en esencia una batalla EE.UU. y China, uno podría preguntarse: ¿dónde está Europa? Kai-fu Lee, ex presidente de Google China y destacado inversor de capital riesgo y experto en IA, ha declarado que Europa ni siquiera puede optar por la «medalla de bronce» en la carrera de la IA.

En su opinión, Europa no tiene ninguno de los factores de éxito que tienen Estados Unidos o China, debido a

  • La falta de un ecosistema emprendedor de capital riesgo
  • Ausencia de empresas de Internet de consumo de éxito
  • Insuficientes empresas de medios sociales o de empresas de aplicaciones móviles de gran tamaño que puedan impulsar los avances de la inteligencia artificial,
  • Falta de apoyo gubernamental para ganar la carrera de la IA generativa (algo que quizás cambie con la nueva ley, que no entraría en vigor hasta 2025 según los pronósticos más halagüeños).

Financiación en empresas de IA generativa: EE. UU. sigue siendo líder

Según la lista AI 50 de Forbes de abril de 2023, las 5 principales empresas emergentes de IA generativa en términos de financiación proceden de Estados Unidos. China, por su parte, también ha invertido en varias aplicaciones de IA generativa.

22 empresas emergentes de IA generativa de China recibieron financiación, frente a 21 de Estados Unidos y 4 del Reino Unido.

Sin embargo, el de las start-ups es un terreno que, por ahora, tiene claro liderazgo estadounidense: 12 de las 18 empresas de IA generativa que recibieron financiación por un total de más de 100 millones de yuanes (138.287 dólares) en el primer semestre eran estadounidenses, mientras que sólo tres eran chinas.

  • Desde 2019, las startups de IA Generativa han conseguido más de 28.300 millones de dólares en financiación de inversores en todo el mundo.
  • Sólo en 2023, atrajo 17.800 millones de dólares de enero a agosto. Las startups de IA Generativa recaudaron más de 14.100 millones de dólares en financiación de capital a través de 86 acuerdos en el segundo trimestre de 2023, lo que lo convierte en un año récord para la inversión en startups de IA Generativa.
  • El 89% del total mundial (20.000 millones de dólares) fue a parar a EE.UU., lo que le convierte en el líder en inversiones de capital riesgo en IA.

Según el informe de Elcano, el gobierno chino pretende que la IA represente 1 billón de yuanes (146.000 millones de dólares) para el país en 2030. Aunque en China hay 14 empresas unicornio de IA valoradas en 40.500 millones de dólares, la IA generativa seguirá necesitando un mayor nivel de inversiones para alcanzar su objetivo de liderazgo mundial en el desarrollo de esta tecnología específica.

Si algo hemos aprendido en la última década es que China hace tiempo que dejó de ser un gigante dormido. Económicamente hablando, puede aspirar a ser lo que quiera en el mundo. Y esto incluye al sector de la inteligencia artificial.