Ahora que Microsoft ha anunciado una versión premium de su chatbot con inteligencia artificial, la pregunta es evidente: ¿Cuál es mejor, ChatGPT Plus o Copilot Pro? Dado que ambas IAs pertenecen a OpenAI y Microsoft (empresas que trabajan juntas) y tienen un modelo de suscripción por prácticamente el mismo precio, uno podría pensar que ofrecen los mismos servicios. Y no es así.

Relacionado: Por qué la nueva tecla Copilot de Windows es mucho más que un cambio menor sin importancia

Diferencias entre ChatGPT Plus VS Copilot Pro: ¿Cuál es mejor?

Es bien sabido que Microsoft colabora estrechamente con OpenAI (de hecho, no sería de extrañar que el lanzamiento de esta opción premium de Copilot no haya sentado nada bien en la empresa responsable de ChatGPT, pues tanto Copilot Pro como ChatGPT Plus usan los últimos modelos GPT-4 y GPT-4 Turbo, propiedad de OpenAI).

Antes de nada, tenemos que dejar clara una diferencia no menor: Copilot es un chatbot como ChatGPT, pero también una herramienta de IA generativa capaz de integrarse en el conjunto de aplicaciones de Microsoft. Su objetivo es actuar como un asistente altamente inteligente para ayudar a los usuarios a aumentar la productividad cuando trabajan con estas aplicaciones.

Copilot Pro, que es como se llama la suscripción mensual de 20 dólares, destaca principalmente por dos motivos:

  • Acceso a funciones basadas en IA dentro de aplicaciones de Office como Word, Excel y PowerPoint
  • Acceso ilimitado a ChatGPT-4 y DALL-E 3 (ChatGPT Plus tiene un límite diario de usos)
  • En cuanto a la creación de GPT personalizados, Microsoft ha anunciado que esta opción estará disponible en el futuro (ChatGPT permite hacerlo desde noviembre).

¿Te interesa crear GPTs y poder acceder a la GPT Store?: elige ChatGPT

GPTs más populares en la gptsore en enero de 2024
GPTs más populares en la GPTStore en enero de 2024.

Microsoft ha confirmado que los usuarios de Copilot Pro podrán crear sus propios GPT (mini chatbots personalizados); sin embargo, esta capacidad se añadirá más adelante. En OpenAI el panorama es distinto.

Con una suscripción a ChatGPT Plus, los usuarios tienen una clara ventaja: la GPT Store, que incluye más de tres millones de versiones personalizadas de ChatGPT adaptadas a casos de uso específicos. Está disponible desde noviembre y ya ofrece un buen número de aplicaciones útiles como GPTs para crear logos, analizar PDFs o crear recetas de cocina. No obstante, todas estas tareas se pueden hacer en ChatGPT 4. Lo único que ofrecen los GPTs es ahorro de tiempo.

Relacionado: ¿Cuándo será posible vender tus propios GPTs en la GPT Store de OpenAI?

¿Buscas integración con Office?: elige Copilot Pro

Del mismo modo, Copilot Pro también tiene una ventaja sobre ChatGPT Plus, especialmente para los suscriptores de Microsoft 365, donde Copilot Pro potenciará aplicaciones como Word, Excel, Outlook, PowerPoint y OneNote con capacidades de IA generativa, permitiendo a los usuarios crear rápidamente un resumen en Word, generar presentaciones en PowerPoint y redactar correos electrónicos utilizando IA en Outlook.

Pero atención, que nadie se confunda: para exprimir al máximo Copilot Plus necesitas estar previamente sus crito a Microsoft 365 (la opción más barata cuesta 69 euros al año, tienes más opciones aquí).

Si ya estás suscrito a Microsoft 365 Personal o Home, la suscripción adicional de 20 euros al mes (por persona) desbloqueará inmediatamente Copilot en las aplicaciones de Office para Mac, Windows y iPad. Estas funciones incluyen la capacidad de generar presentaciones de diapositivas completas de PowerPoint con IA a partir de un prompt de texto, o resumir y reformular textos en Word, entre otras muchas funciones.

¿Y la generación de imágenes?

Tanto ChatGPT Plus como Copilot Pro permiten a los usuarios generar imágenes utilizando DALL-E. Además de las actualizaciones de Microsoft 365, los suscriptores de Copilot Pro obtienen 100 «aumentos o boosts» diarios en Designer (antes Bing Image Creator), la herramienta de creación de imágenes de Microsoft basada en IA, para acelerar el proceso de generación de imágenes, además de mejorar la calidad de generación y las opciones de formato horizontal.

Relacionado: Aprende a generar imágenes en Copilot (antes Bing)

Además, tienen acceso prioritario a los modelos GenAI más recientes en los que se basa Copilot, incluido el GPT-4 Turbo de OpenAI, que, según Microsoft, mejora el rendimiento en horas punta.

Teniendo en cuenta el conjunto de características, es casi evidente que ChatGPT Plus podría ser una gran opción para usuarios habituales y desarrolladores, mientras que Copilot Pro está pensado para usuarios empresariales que puedan tratar a diario con suites de Office.