Junto con la capacidad de poder entender y resumir imágenes, la actualización más esperada de Chat GPT ya es una realidad. ChatGPT de OpenAI ha sido una herramienta indudablemente potente e interesante desde su lanzamiento en noviembre de 2022, pero ha estado limitada con el dominio de su conocimiento (que solo incluía información hasta septiembre de 2021). Hasta hoy

(Relacionado: Chat GPT 4 no quiere que adelgaces (o, al menos, se lo calla)

Chat GPT ya puede acceder a internet para ofrecer información actualizada en tiempo real

OpenAI acaba de anunciar en X (antes Twitter) que ChatGPT «ahora puede navegar por Internet para ofrecerte información actual y fidedigna, con enlaces directos a las fuentes», gracias a una integración con el motor de búsqueda Bing de Microsoft. Esto promete ser revolucionario.

(Relacionado: Así funciona GPT-4V(ision), las gafas de Chat GPT)

Miles de usuarios de la herramienta llevaban meses esperando que ChatGPT pudiera acceder a información actualizada. Estamos ante una revolución dentro de una revolución.

¿Cuándo se actualizará la base de datos de Chat GPT?

Según la empresa, esta función ya está disponible para los suscriptores de ChatGPT Plus y los usuarios de ChatGPT Enterprise, y puede elegirse con el menú desplegable situado bajo el selector GPT-4, en la parte superior de la aplicación.

En realidad, esto supone el regreso de ChatGPT a la navegación web. En marzo, cuando OpenAI presentó los complementos de terceros para ChatGPT, también anunció dos complementos propios: Code Interpreter (que ahora se llama «Advanced Data Analysis» y permite a ChatGPT aceptar archivos cargados) y «Browsing«, que utiliza la API de Microsoft Bing y un navegador basado en texto para buscar en Internet y resumir información para los usuarios, con citas en superíndice sobre las que el usuario puede pasar el ratón y hacer clic para visitar el sitio web de origen.

(Relacionado: Las 7 claves para saber cómo escribir un buen prompt en Chat GPT)

¿Puede el nuevo Chat GPT con acceso a internet saltarse los muros de pago?

A los pocos días de capacitar a Chat GPT para conectarse a la red, OpenAI desactivó la función de navegación, ya que los usuarios pudieron utilizarla para eludir los muros de pago de los principales editores de noticias. Parece que la función ha vuelto con esos sitios excluidos, porque, según OpenAI, la función de navegación ChatGPT reconoce ahora el código «robots.txt» que los propietarios de sitios web pueden añadir para impedir que Google y otros rastreadores web busquen e indexen su contenido.

A pesar de ello, el regreso de la navegación por sitios web públicos no protegidos por muros de pago ha sido anunciado por los directivos de la empresa en sus cuentas personales de X. Grandilocuente, el consejero delegado Sam Altman ha publicado «hemos vuelto«.

También hay que tener en cuenta que Bing Chat de Microsoft, presentado en febrero, está impulsado por «un nuevo modelo de lenguaje OpenAI de nueva generación más potente que ChatGPT» y, desde entonces, ha incluido también la posibilidad de navegar por Internet con funciones y citas al estilo de ChatGPT.

¿Son ahora Chat GPT y Bing la misma cosa?

Entonces, ¿cuáles son las diferencias, si las hay, entre utilizar Bing Chat con OpenAI y utilizar ChatGPT navegando con Bing Chat? Fuentes conocedoras de la situación han declarado al medio especializado VentureBeat que la interfaz ChatGPT permite a los usuarios aprovechar las ventajas de la navegación sin abandonar la interfaz ChatGPT y sus muchas otras funciones.

Las nuevas funciones de navegación de ChatGPT llegan apenas dos días después de que OpenAI anunciara también la capacidad de ChatGPT para escanear y analizar imágenes y mantener conversaciones de audio, incluido el análisis del audio subido por un usuario y la posibilidad de responderle con una voz generada.

Además, la semana pasada, OpenAI anunció además su nuevo modelo de generación de imágenes DALL-E 3, del que dijo que había sido reescrito para aprovechar el procesamiento del lenguaje natural y las habilidades conversacionales de ChatGPT.