La relación entre la inteligencia artificial y las noticias ha sido turbulenta desde el día uno. A medida que aumentan los escándalos sobre medios como Sports Illustrated que usan la IA en sus textos sin avisar a los lectores, esta semana nos han llegado noticias de un modelo de negocio radicalmente opuesto: Channel 1, un canal de televisión de próximo lanzamiento en 2024 que se anuncia como la primera cadena del mundo en la que todos sus presentadores están generados por ordenador.

El modelo Channel 1: noticias generadas por humanos, y presentadas por la IA

Presentador de noticias generado por IA Channel 1
Presentador de noticias de Channel 1 generado por IA.

A diferencia de los cada vez más frecuentes escándalos de medios de comunicación que son descubiertos con plantillas inexistentes y artículos enteros hechos por ChatGPT, Channel 1 no trata de engañar a nadie. Ya en los primeros segundos de su informativo de muestra, compartido en redes esta semana, la cadena identifica a sus presentadores como un «equipo de reporteros generados por IA».

Unos segundos más tarde, uno de ellos comenta lo siguiente sobre su condición de humano inexistente: «Puedes oírnos y ver cómo movemos los labios, pero nadie ha sido grabado diciendo lo que estamos diciendo. Estoy alimentado por sofisticados sistemas entre bastidores».

El informativo de muestra publicado hace unos días dura 22 minutos y pone de manifiesto lo lejos que han llegado en poco tiempo los vídeos de seres humanos generados por IA y cómo estos avatares realistas podrían sacudir mucho más que el mercado laboral de los informativos de noticias. Si a esto le sumamos las continuas mejoras en el campo de la traducción en tiempo real, las perspectivas son prometedoras. O, dependiendo de a quién se le pregunte, inquietantes.

Relacionado: Meta nos acerca al sueño de la traducción universal en tiempo real

Desde la perspectiva del consumidor, el principal desafío al que se enfrenta un canal de noticias con presentadores generados por IA es evidente: la falta de credibilidad. ¿De verdad los espectadores están dispuestos a ser informados por una persona que no existe, por mucho que haya mejorado la calidad visual de una IA (hasta el punto de poder resucitar a nuestros muertos)?

En declaraciones al medio estadounidense Deadline, la mente detrás de Channel 1, Adam Mosam, asegura que la cadena de noticias se nutrirá de tres fuentes distintas: se asociarán con una agencia de noticias aún por anunciar, recurrirán a contenidos de periodistas independientes y crearán noticias generadas por IA a partir de «una fuente primaria de confianza», como un documento gubernamental o un informe de la SEC, «que podemos reunir y formatear para nuestra audiencia», dice Mosam.

«No estamos recopilando fuentes de datos primarias, sino procesando esos datos»- Adam Mosam, CEO de Channel 1

¿Cuándo saldrá Channel 1?

La startup Channel 1, del empresario Adam Mosam y el productor Scott Zabielski, tiene un acuerdo de distribución con Chicken Soup for the Soul Entertainment con planes para lanzar un canal gratuito con publicidad en febrero o marzo de 2024. Al canal le seguirán aplicaciones móviles que ofrecerán a los espectadores un menú personalizado de los asuntos informativos de su elección.

La idea es que los primeros informativos de Channel 1 consistan en una mezcla de clips con licencia y contenidos de uso justo que serán anunciados por presentadores basados en personas reales a las que se ha compensado por el uso de su imagen.

Por ahora, la empresa no ha dado ningún tipo de información acerca de cómo se cubrirían noticias de última hora, aunque tampoco hay que romperse demasiado la cabeza: con la proliferación en los últimos años de los vídeos grabados por teléfonos móviles que se vuelven virales en la red, a Channel 1 le bastarían pocos minutos para montar una pieza informativa con presentador y vídeos sacados de Twitter X para informar sobre una noticia reciente. ¿Acaso no es esto lo que desde hace años se está haciendo en los informativos presentados por humanos?