LG ha presentado hoy una suerte de perro robot con «inteligencia artificial afectiva» llamado Smart Home AI Agent. El asistente es bípedo, tiene cámara, altavoces y sensores, y puede conectarse a otros dispositivos inteligentes.

Según ha informado la compañía surcoreana en el CES 2014 que se celebra esta semana en Las Vegas, se trata de «un agente con inteligencia artificial diseñado para incorporarse a tu vida diaria. Gracias a su inteligencia afectiva, podrá cuidar de tu casa, comunicarse contigo e incluso mostrar empatía».

Cuando Bill Gates afirmó hace poco que los agentes con IA serían la columna vertebral del futuro de la industria, desde luego nadie imaginó que un perro robot formase parte de la ecuación. Las preguntas que surgen son muchas, una por encima de todas: ¿para qué sirve este cacharro?

Relacionado: ¿Es el Rabbit r1 un adelanto de los nuevos dispositivos agentes con IA que jubilarán al smartphone?

¿Para qué sirve el perro robot con IA afectiva de LG?

LG afirma que el perro robot, al que denomina «agente de IA», puede desplazarse por las casas de forma autónoma (¿no dijeron algo similar de los todavía torpones robots aspiradora?). El robot-perro con IA de LG puede cambiar de postura estirando las piernas y desplazarse sobre dos ruedas.

Está diseñado para controlar el hogar, vigilar las mascotas y avisarte de cosas como haberte dejado el aire acondicionado encendido o las luces encendidas.

Incluso puede ayudar a ahorrar energía conectándose a enchufes inteligentes y apagando los aparatos que no se utilicen.

Este AI Agent perruno actúa como una cámara niñera/vigilante que puede deambular por tu casa. Tiene funciones similares a las de los asistentes de IA fijos y puede informarte de cosas como el tiempo, la hora y cuándo debes tomarte la su medicación.

Relacionado: Samsung presenta Ballie, una bola robot asistente de hogar con IAPerro robot de lg para que sirve

Gracias a su cámara, micrófono y sensores integrados, el robot puede observar tu cara y tu tono de voz, y actuar en consecuencia. Si pareces disgustado, puede ponerte música para mejorar tu estado de ánimo. LG ha descrito el robot como un «centro inteligente del hogar en movimiento».

Este robot es la última manifestación del concepto de hogar inteligente de LG, denominado «Zero Labor Home» (hogar con cero trabajo), en el que gran parte de las tareas cotidianas y los gastos generales de mantenimiento de una casa se delegarían a la inteligencia artificial y la tecnología. Mientras que otras marcas como Google y Apple han confiado en los asistentes de voz, la insistencia de LG en la presencia física de un robot podría cambiar las reglas del juego.