¿Las cartas Magic están hechas con inteligencia artificial? Respuesta corta: no.

La respuesta larga es algo más compleja.

Wizards of the Coast, la empresa editora de los populares juegos Magic: The Gathering y Dragones y Mazmorras, no ha usado ninguna IA para diseñar cartas Magic, pero sí que ha admitido haber publicado una imagen de marketing con una ilustración generada por IA, y lo ha hecho después de haber afirmado en un principio que no lo había hecho.

Escándalo en Magic: The Gathering y la inteligencia artificial

Tuitero denuncia la IA de las cartas Magic

Poco a poco, absolutamente todos los sectores del mundo del entretenimiento (y más allá de la industria del ocio) están viendo cómo la inteligencia artificial altera de un modo u otro su día a día. Si usas la inteligencia artificial generativa en tus productos, tienes dos opciones: reconocerlo, o callártelo. Magic: The Gathering optó por lo segundo.

Relacionado: Sports Illustrated, pillada con un equipo de redactores generados por la IA

En Diario IA hemos visto necesario escribir este artículo aclaratorio sobre si las cartas Magic están hechas con inteligencia artificial porque, aunque han pasado varios días desde que saltó la noticia, el asunto no termina de estar claro y mucha gente está confundida. Y esto es, mayoritariamente, por culpa de medios de comunicación que prefieren generar ruido y clickbaits en lugar de informar de forma clara.

Cartas magic hechas con IA

Fíjate en esta imagen que adjuntamos del medio Genbeta. Sé sincero: ¿qué crees que pensaría alguien que se limitara a leer el tuit y no hiciera clic en el enlace? ¿Crees que alguien que no leyera el artículo sabría que Magic usó la inteligencia artificial en productos de marketing pero no en las cartas en sí? Por desgracia, los ejemplos son variados.

En fin, a lo que íbamos: ¿las cartas Magic tienen diseños hechos con inteligencia artificial?: NO.

Entonces, ¿qué ha pasado con Magic y la IA?

El 4 de enero, la cuenta oficial de Magic: The Gathering en Twitter publicó una imagen promocional de la próxima colección Murders at Karlov Manor, de temática steampunk. Aunque el arte de las cartas estaba hecho por artistas reales y humanos, el fondo… el fondo era extraño:

El fondo de esta imagen promocional de Magic: The Gathering ha sido generado con inteligencia artificial.

Magic: The Gathering lleva mucho tiempo presentando ilustraciones de fantasía hechas a mano por cientos de artistas, y no es ningún secreto que son muchos los fans y profesionales del mundo del diseño gráfico que detestan el uso del arte generativo de la IA, a veces revisando cada imagen que publica el estudio para asegurarse de que ha sido creada por manos humanas.

Relacionado: MidJourney es casi perfecta generando imágenes y dibujos: ¿y ahora qué?

Por ello, los fans no tardaron en darse cuenta de que había algo raro en la imagen de la mansión Karlov. Wizards respondió negando la mayor mediante un tuit que ya no existe y que ha sido eliminado por la propia empresa. «Entendemos la confusión de los fans, dado que el estilo es diferente al de las cartas, pero mantenemos nuestra declaración anterior», dijo Wizards: «Este arte fue creado por humanos y no por IA».

El ilustrador Dave Rapoza anuncia que deja de trabajar con Magic por haber usado IA.
El ilustrador Dave Rapoza anuncia que deja de trabajar con Magic por haber usado IA.

Como puedes ver en la imagen, el ilustrador Dave Rapoza no se creyó nada y anunció que dejaría de trabajar para la empresa. El 7 de enero, Wizards cambió su versión:

Wizards reconoció que habían mentido, pero lo dijo de un modo… sutil, mediante el siguiente comunicado en su página web: «Gracias a nuestra diligente comunidad, que señaló que una serie de imágenes de marketing recientes podrían haber incluido elementos de IA generativa, nos estamos replanteando nuestro proceso de colaboración con los proveedores para nuestras creatividades de marketing».

No es la primera polémica relacionada con el arte de la IA en las cartas de Magic . En noviembre, la compañía anunció una colección de cartas con Lara Croft como protagonista. Al igual que esta última, los fans se dieron cuenta de que la imagen de fondo parecía generada por IA. En agosto de 2023, un libro de Dungeons and Dragons llegó al mercado digital de la editorial también con una imagen generada por inteligencia artificial.

No nos cansaremos de decirlo: si utilizas la inteligencia artificial y piensas que la gente no va a darse cuenta, vives en el pasado. Y para terminar, rescatamos esta cita tan propicia que nos ha facilitado ChatGPT: «Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo si utilizas la inteligencia artificial generativa en tus productos»- Abraham Lincoln.