Los desarrolladores de ProPainter, una inteligencia artificial que, entre otros usos, puede borrar marcas de agua en vídeos, no lo esconden: en el propio paper del proyecto hay varios vídeos en los que se ve cómo queda la grabación antes y después de haber eliminado la marca de agua mediante una técnica denominada inpainting.

Y eso está muy bien, pero: ¿es legal?¿Es ético? ¿Puede la inteligencia artificial, amparada en cualquier clase de justificación, saltarse todas las normas, tal y como se acusa a OpenAI de haber hecho tras descubrirse que supuestamente habría utilizado contenidos de pago del New York Times para entrenar a ChatGPT?

Relacionado: El New York Times demanda a ChatGPT por «violación masiva»de copyright

Una herramienta con IA para borrar marcas de agua gratis

Aunque esta IA inicialmente ha sido presentada como una herramienta que permite eliminar todo tipo de elementos (estáticos o no) de un vídeo, sí, ProPainter puede eliminar marcas de agua de los videos. Y, dados los excelentes resultados, no es de extrañar que esta sea la funcionalidad que más ruido ha hecho en redes.

ProPainter es una herramienta de retoque de video desarrollada por ingenieros informáticos chinos (entre ellos, uno que trabaja en Google, Kelvin C.K. Chan), es muy eficaz en la eliminación de cualquier objeto de un vídeo gracias a que usa «un enfoque de triple componente que incluye la finalización recurrente del flujo, la propagación en doble dominio y un transformador disperso guiado por máscaras», según leemos en su web, donde, por cierto, existe una demo que permite usar esta IA para borrar marcas de agua.

¿Pero esto de borrar marcas de agua con IA es legal?

La tecnología presentada por ProPainter no solo la eliminación de marcas de agua, sino también la finalización de áreas enmascaradas y la extensión de vistas de video. Evidentemente, el uso de esta herramienta con fines comerciales no puede ser legal bajo ningún concepto.

Eliminar una marca de agua de un vídeo de una web de stock sin autorización no es legal y puede infringir los derechos de autor. La marca de agua es colocada en el vídeo como una medida de protección por el propietario de los derechos.

La web de la IA ProPainer muestra numerosos ejemplos de vídeos modificados y sin marcas de agua.

No hace ni una semana que la compañía de fotografías de stock Getty Images y Nvidia anunciaron una alianza para integrar la inteligencia artificial en la fotografía y vídeos de stock, a través de una plataforma llamada «Generative AI by iStock». Esta colaboración representa un avance significativo en la creación de imágenes para stock, ofreciendo una herramienta text-to-image para generar fotos de stock bajo demanda. Y Getty solo es una de las muchas empresas (PixaBay, iStockPhoto, Adobe Stock, Pexels) que generan millones de dólares al año vendiendo contenido multimedia de stock.

Relacionado: Getty marca el camino de los bancos de imágenes de stock

ProPainter no es la primera inteligencia artificial diseñada con capacidades para deshacerse de marcas de agua (también destacan webs como Watermark Remover, Vidnoz o Media.Io) y sólo es cuestión de tiempo que, si se generaliza su uso, se emprendan acciones legales contra aquellos que usen contenido de stock sin haber pagado por utilizarlo.

Entonces, ¿qué hace ProPainter?

Imagina que tienes un video con una marca de agua (como un logo o texto) que quieres quitar. ProPainter es una herramienta que te ayuda a hacer esto de forma inteligente. Funciona de la siguiente manera:

  1. Detección y Eliminación de Objetos: ProPainter puede identificar y eliminar objetos o marcas de agua en un video. Piensa en esto como si tuvieras un borrador mágico que puede quitar lo que no quieres en tu video.
  2. Rellenado Inteligente: Una vez que se elimina la marca de agua, ProPainter rellena esa área con información que parece pertenecer al video. Esto lo hace analizando los alrededores de la marca de agua y creando una imagen que encaje perfectamente en el espacio vacío.
  3. Calidad y Precisión: Esta herramienta es conocida por hacer un trabajo muy preciso y mantener la calidad del video. No solo quita la marca de agua, sino que se asegura de que el área donde estaba se vea natural y parte del video original.

¿Cómo consigue ProPainter borrar las marcas de agua de los vídeos?

ProPainter es como un artista digital que borra cuidadosamente lo que no quieres en tu video y rellena ese espacio de manera que parezca que la marca de agua nunca estuvo allí. Es una herramienta muy útil para limpiar y mejorar videosSu enfoque innovador combina la propagación basada en flujo y los transformadores espacio-temporales, dos mecanismos principales en el retoque de videos (video inpainting).

Características clave de ProPainter

  • Capacidad para completar los campos de flujo dañados a través de una red recurrente de alta eficiencia: esto permite una propagación más efectiva tanto en el dominio de las imágenes como en el de las características. Esta técnica dual-domain aborda uno de los principales desafíos del retoque de videos: la alineación espacial inexacta causada por el flujo óptico inexacto.
  • Transformador de video guiado por máscaras: mejora la eficiencia al filtrar ventanas innecesarias y redundantes antes de aplicar la autoatención. Esto no solo reduce la complejidad computacional y el uso de memoria, sino que también mantiene un alto rendimiento. Estas mejoras lo hacen particularmente valioso en aplicaciones de retoque de videos que requieren alta precisión y eficiencia

Puedes probar la demo de ProPainter para eliminar marcas de agua en un vídeo en este enlace