Si LG ha optado por lanzar un perro inteligente en el CES 2024, Samsung ha elegido una bola. La compañía surcoreana ha presentado un vídeo con una versión actualizada de su adorable compañero robótico, Ballie, una inteligencia artificial a caballo entre BB-8  (el no menos simpático robot de Star Wars), Wall-E y Alexa.

El nuevo Ballie viene ahora equipado con un proyector integrado que le permite mostrar vídeos, fotos y otros contenidos en paredes, suelos y techos mientras se desplaza de forma autónoma por la casa.

Relacionado: ¿Es el Rabbit r1 un adelanto de los nuevos dispositivos agentes con IA que jubilarán al smartphone?

Para qué sirve la bola robot Ballie de Samsung

En un vídeo promocional mostrado en la presentación de Samsung en el CES 2024, Ballie mostró cómo proyectaba un vídeo de un pájaro para entretener a un perro, cómo iniciaba una videollamada y la proyectaba en la pared, y cómo mostraba a un instructor de fitness en el techo para seguirle durante un entrenamiento.

El proyector de Ballie puede ajustar automáticamente la imagen en función de la distancia a la superficie de proyección y las condiciones de iluminación ambiental, proporcionando una experiencia visual optimizada.

El proyector integrado no es la única funcionalidad nueva de Ballie. El robot autónomo también puede controlar dispositivos domésticos inteligentes como luces, aparatos de aire acondicionado y electrodomésticos.

En el vídeo, Ballie enciende las luces, dispensa comida para perros y envía mensajes de texto a sus dueños. La combinación de domótica y proyección convierte a Ballie en un divertido centro del hogar inteligente en movimiento.

Relacionado: ¿En qué se diferencia un ordenador con IA de uno normal?

Presentacion de Ballie en el CES 2024
Presentación de Ballie en el CES 2024.

Como puedes ver en esta página de la web de Samsung, Ballie es un viejo conocido al que ya vimos hace un año en un modelo con especificaciones diferentes. Ballie debutó por primera vez en CES 2020 como un compañero robótico que podía seguir a los usuarios por toda la casa, reconocer caras, acudir cuando se le llamaba e interactuar con otros dispositivos inteligentes.

Con la incorporación del proyector integrado y la ampliación de sus funciones para el hogar inteligente, Ballie pretende ser más útil y atractivo.

Relacionado: La IA será la clave en el invento que reemplace el smartphone

La era de la Experiencia de Samsung

Con su actitud expresiva y su comportamiento juguetón, similar al de una mascota, Ballie pretende establecer conexiones emocionales con los hogares. Todavía no se han anunciado los precios ni la disponibilidad del nuevo Ballie.

Samsung lleva cuatro años trabajando en la integración y mejoramiento de sus productos de hogar inteligente bajo la filosofía de la «Era de la Experiencia«. Esto implica que Ballie, como parte de esta estrategia, podría interactuar y coordinarse con otros dispositivos inteligentes del hogar, potencialmente ofreciendo diferentes funcionalidades dependiendo de los dispositivos con los que se sincronice y las actualizaciones de software que reciba​​.

La pregunta es: tras la tímida acogida demostrada hasta ahora por los consumidores para la bola robot de Samsung, ¿conseguirán estas nuevas funcionalidades con IA colocar un Ballie en más hogares?