Ya llega el asistente de Google con inteligencia artificial. Tras el lanzamiento de Bard y de la inminente llegada de la IA a los resultados de Google, Alphabet ha anunciado un nuevo ayudante personal que pretende hacer más naturales, intuitivas y útiles las conversaciones con inteligencia artificial.

Assistant with Bard, que funciona con IA generativa, combina las capacidades del actual asistente de voz de Google con Bard, un gran modelo lingüístico que puede generar y razonar con texto, voz e imágenes.

Asistente de Google con inteligencia artificial: ¿qué hace y cuándo sale?

Como funciona el asistente de google con inteligencia artificial

La compañía afirma que el asistente de Google con inteligencia artificial podrá ayudar a los usuarios con diversas tareas, como planificar viajes, encontrar correos electrónicos, crear listas o escribir publicaciones sociales. Los usuarios también podrán interactuar con el asistente de Google con IA a través de texto, voz o imágenes, y el asistente podrá realizar acciones por ellos, como reservar vuelos, pedir comida o enviar mensajes.

(Relacionado: La IA Windows Copilot no sirve para ‘nada’ (por ahora)

El asistente de Google con inteligencia artificial potenciado con Bard es todavía un experimento inicial, y Google planea desplegarlo pronto a los primeros probadores en dispositivos Android e iOS.

Google afirma que el asistente de Google con inteligencia artificial se integrará con algunos de los servicios de Google que los usuarios ya utilizan, como Gmail y Docs, para que les resulte más fácil estar al tanto de las cosas más importantes de su vida.

Presentacion del asistente de Google con IA
Presentacion del asistente de Google con IA.

El asistente de Google con inteligencia artificial también será consciente del contexto, utilizando la información de los sensores de un dispositivo Android, como la cámara, la entrada de voz o la detección de presencia, para entender la intención del usuario y proporcionar respuestas relevantes.

Android tendrá bloqueo de pantalla y fondos de pantalla con IA

Por separado, Google también ha anunciado el lanzamiento de Android 14, que incluye ciertas funciones de inteligencia artificial, aunque no tan amplias como las disponibles a través de Bard.

En concreto, la compañía anunció dos funciones de inteligencia artificial para Android junto a otras varias de accesibilidad, recopilación de datos y personalización:

  • La primera de esas funciones de IA es una función de bloqueo de pantalla adaptable que cambia en función de las circunstancias del momento. Google afirma que esta función, por ejemplo, mostrará el widget de previsión meteorológica del usuario de forma más visible cuando se avecine mal tiempo.
  • La segunda función, más trivial, permite a los usuarios crear fondos de pantalla a través de un aviso de IA. Esta función estará disponible primero en los dispositivos Pixel 8/8 Pro.

Google también ha hecho anuncios relacionados con sus otros proyectos de IA, incluida su herramienta de colaboración Duet y su conjunto de modelos de gran tamaño Gemini, en los últimos meses.

Google apuesta por la inteligencia artificial

Estos importantes anuncios se producen en un momento en el que Google aspira a convertirse en líder de la IA generativa. Assistant con Bard supone el primer esfuerzo significativo de Google por integrar la IA generativa en sus productos principales.

Desde su lanzamiento en mayo de 2023, Bard ha demostrado su capacidad para generar artículos, historias y otros contenidos. Google cree que la combinación de esta tecnología con su actual asistente digital creará un producto más valioso.

(Relacionado: Cómo hablar con una inteligencia artificial gratis y en cosa de tres clics)

El anuncio del asistente de Google con inteligencia artificial se produce poco después del anuncio de Amazon de un nuevo modelo de lenguaje de gran tamaño para Alexa, que también está impulsado por IA generativa. Amazon afirma que su nuevo modelo, creado a medida y optimizado para interacciones de voz, mejorará las cinco capacidades fundamentales de Alexa: comprender, conversar, personalizar, anticipar y actuar.

Tanto Google como Amazon compiten en el mercado de los asistentes de voz, que ha crecido rápidamente en los últimos años, a medida que más personas utilizan altavoces inteligentes, teléfonos inteligentes y otros dispositivos para acceder a información y servicios a través de la voz. El año pasado, 123,5 millones de adultos estadounidenses utilizaron asistentes de voz al menos una vez al mes, según un informe de Insider Intelligence.

(Relacionado: ¿Cuál será el invento que sustituya al smartphone?)

El desarrollo de modelos generativos de IA para asistentes de voz también plantea algunos retos y preocupaciones, como garantizar la calidad, precisión y fiabilidad del contenido generado, así como la privacidad y seguridad de los datos de los usuarios.

A diferencia del famoso broche pin con IA en el que trabaja Humane (que estará siempre encendido, siempre escuchándonos), tanto Google como Amazon afirman que están construyendo sus modelos teniendo en cuenta la privacidad, y que los usuarios podrán elegir su configuración de privacidad individual.

La introducción de un asistente de Google con inteligencia artificial y el nuevo modelo Alexa muestra cómo la IA generativa está transformando la forma en que las personas interactúan con la tecnología, y cómo los asistentes de voz se están volviendo más inteligentes, útiles y parecidos a los humanos.

A medida que se generalice la disponibilidad de estos modelos, es posible que pronto los usuarios se encuentren hablando con sus dispositivos como si estuvieran hablando con una persona real, o incluso con un amigo. O una novia virtual.