El sindicato Writers Guild of America dio a conocer ayer los detalles del acuerdo provisional que ha alcanzado con los grandes estudios de Hollywood para poner fin a la huelga de guionistas que dura ya casi cinco meses.

El documento resumen de siete páginas, que se distribuyó a los 11.500 guionistas de cine y televisión miembros del WGA, incluye aumentos salariales y residuales, así como un lenguaje que aborda las demandas del sindicato de un mínimo de personal en las salas de guionistas de televisión, pagos basados en el éxito de los programas de streaming y protecciones contra el uso de la inteligencia artificial.

Se acabó la huelga de guionistas: estas son las nuevas protecciones contra el uso de inteligencia artificial en Hollywood

El nuevo contrato del WGA establece las siguientes limitaciones sobre el uso de la IA en las salas de guionistas, según informa Techcrunch.

  • La IA no podrá escribir ni reescribir material literario, y el material generado por la IA no se considerará material original según la MBA, lo que significa que el material generado por la IA no puede utilizarse para socavar los derechos de crédito o de separación de un escritor.
  • Un escritor podrá optar por utilizar IA al realizar servicios de escritura, si la empresa lo consiente y siempre que el escritor siga las políticas aplicables de la empresa, pero la empresa no puede exigir al escritor que utilice software de IA (por ejemplo, ChatGPT) al realizar servicios de escritura.
  • La empresa debe revelar al escritor si cualquier material que se le entregue ha sido generado por IA o incorpora material generado por IA.
  • La WGA se reserva el derecho de afirmar que la explotación del material de los escritores para entrenar IA está prohibida por la MBA u otras leyes.

Fin a cinco meses de huelga de guionistas

La WGA y la Alliance of Motion Picture and Television Producers, que representa a las grandes empresas del entretenimiento en el frente laboral, alcanzaron el pacto el domingo tras 146 días de piquetes y marchas que prácticamente paralizaron la producción cinematográfica y televisiva. La huelga de guionistas comenzó el 2 de mayo. Los actores representados por SAG-AFTRA, que siguen en huelga, iniciaron los piquetes a mediados de julio.

La junta directiva de WGA West y el consejo de WGA East aprobaron el acuerdo, recomendado por unanimidad por el comité negociador del gremio. Ahora se presentará a los miembros del sindicato para que lo ratifiquen. La WGA dijo que la huelga terminaría oficialmente el miércoles y que los guionistas volverían por fin al trabajo. Se espera que la ratificación tenga lugar en octubre.

Este nuevo contrato de la WGA incluye disposiciones que regulan el uso de la IA por parte de los estudios, pero también da flexibilidad a los miembros del gremio. Quizás la novedad más llamativa del nuevo acuerdo es que las empresas deban informar a los guionistas si el material que se les entrega ha sido generado por IA o incorpora material generado por IA.

El uso de la inteligencia artificial se ha convertido en un tema espinoso en la industria del entretenimiento, con los estudios buscando formas de hacer más eficiente el proceso de desarrollo y producción. El rápido auge de ChatGPT y otros ejemplos de tecnología de IA generativa ha acaparado la atención de los guionistas, que creen que tales «eficiencias» amenazan el empleo de guionista. Este fue uno de los últimos y más difíciles puntos del acuerdo. Ninguna de las partes quiere encerrarse en un lenguaje contractual que podría ser contraproducente dentro de tres años.