• Arc, un navegador web lanzado en 2022 por The Browser Company, ha implementado una serie de novedades en su versión iOS que le sitúan como una opción a tener muy en cuenta.
  • Destaca la función «Browse for me» (navega por mí) de Arc Search, una app para iPhone que, en lugar de mostrar resultados para una búsqueda, fabrica en segundos una mini página web usando inteligencia artificial.
  • El navegador Arc también cuenta con bloqueador de anuncios, rastreadores y ventanas emergentes.
  • Curiosamente, The Browser Company anunció un acuerdo de colaboración con Perplexity el 26 de enero. Aún no está claro si Arc Search usa Perplexity o es competencia de Perplexity.

¿Acaba de arreglar internet el navegador web Arc Search tal y como aseguran algunos usuarios de Twitter X quizás de un modo excesivamente entusiasta? Sólo el tiempo lo dirá. Pero una cosa está clara: lo que ha presentado el equipo de The Browser Company responsable de este navegador con inteligencia artificial es algo fresco y nuevo.

Al hacer una búsqueda web con la funcionalidad «Browse for me» de Arc Search, esta app (por ahora sólo disponible para iOS) te fabrica en un instante una mini página web basándose en los resultados que consulta.

Relacionado: ¿Y si ha llegado el momento eliminar Chrome?: la IA de Brave y Arc los convierte en serias alternativas

Arc Search: un navegador que busca y navega por ti

Llevamos desde mayo del año pasado esperando a que Google se decida a dar el paso de integrar la inteligencia artificial en sus resultados de búsqueda para la llamada Search Generative Experience (SGE). En este tiempo, empresas como Mozilla o Microsoft han inyectado inteligencia artificial en sus navegadores. Es el caso de Microsoft con Edge y, sobre todo, de la nueva empresa con aspiraciones a comerse el mundo: The Browser Company, responsable del navegador web Arc.

Aunque hasta ahora Arc no había hecho mucho ruido (y, si lo había hecho, había sido con funcionalidades que luego ha copiado Google en Chrome, como la organización inteligente de pestañas), lo que presentó ayer el CEO Josh Miller tiene pinta de revolucionario. Y si no te lo crees, nada mejor que ver el vídeo para entender de qué forma Arc Search construye una mini página web basándose en una simple búsqueda en internet.

Relacionado: Buscador Google con IA: ¿Ya no será tan importante estar en el top 10?

Básicamente, al hacer una búsqueda con Arc Search, en lugar de devolver un montón de consultas de búsqueda sobre lo consultado, la app crea una página web al respecto, usando para ello (presumiblemente) la inteligencia artificial de Perplexity. Aunque hace sólo dos días que The Browser Company anunció la colaboración con la IA Perplexity, la empresa no ha confirmado que sea este el motor detrás de las búsquedas de Arc Search)

«Arc Search navega en internet por ti. Escribe una búsqueda, pulsa en «browse for me» y nos leeremos seis webs por ti, y crearemos la pestaña perfecta para responder a tu consulta, una web personalizada por cada búsqueda que hagas, incluyendo vídeos de Youtube incrustados, citas verificadas, etc». Josh Miller, CEO de The Browser Company

Relacionado: Rabbit r1 x Perplexity: Un acuerdo prometedor que podría cambiar las reglas del juego

The Browser Company y su plan sobre el futuro de los navegadores web pasa por la idea de que un navegador, un motor de búsqueda, un chatbot de inteligencia artificial y un sitio web no son, después de todo, herramientas tan distintas las unas de las otras. Al final del día, todo conduce a un mismo objetivo: obtener información.

Ejemplo de uso de Arc Search: ¿quieres saber cómo va un partido? Al usar Browse for me, la app te da una mini web con resultados actualizados en vivo.

Arc Search también permite navegar por internet sin publicidad, bloquear rastreadores, las ventanas emergentes con avisos de privacidad GDPR, bloquear las ventanas emergentes de Newsletter).

La app (que sólo está disponible para descargar en iPhone por ahora) forma parte de un plan más ambicioso para el navegador Arc, que también está disponible para escritorio (aunque todavía sin Arc Search).

Hasta ahora, la aplicación móvil de la empresa era sobre todo una aplicación complementaria de la de escritorio, una forma de acceder a las pestañas abiertas y poco más (y que sólo estaba disponible para Mac). Pero la empresa tiene hambre de expansión.

Sincronización del navegador Arc entre dispositivos: el nacimiento de un nuevo ecosistema

Con Arc empezando a llegar a los usuarios de Windows, The Browser Company también se está preparando para desplegar su propio sistema de sincronización multiplataforma, llamado Arc Anywhere, y para llevar algunas de estas características potenciadas por la IA a Arc en otras plataformas. (Eventualmente, dice el CEO Josh Miller, Arc Search sólo se llamará Arc y será la única aplicación móvil de la compañía).

La fuente de inspiración de The Browser Company es evidente: Google. Lo que pretenden crear con Arc es un ecosistema en el que el navegador de tu teléfono esté conectado con el de tu ordenador, para poder compartir páginas, marcadores, documentos, etc. No nos cabe ninguna duda de que Google está tomando nota.