Amazon ha anunciado que invertirá hasta 4.000 millones de dólares en Anthropic, la startup de IA conocida por su chatbot Claude (una IA de texto generativo que, según muchos, es superior a Chat GPT) y fundada por los hermanos Dario y Daniela Amodei, que solían trabajar para OpenAI. Hermanos que, por cierto, ocupan un puesto de honor en la lista TIME de las personalidades más importantes del mundo de la inteligencia artificial en 2023. Y una startup que, también por cierto, hasta ahora conocíamos por estar respaldada por Google. ¿Qué supone para Google este anuncio de alianza con Amazon?

(Relacionado: Así son los robots con IA de Amazon)

El acuerdo de Amazon y Anthropic maneja cifras astronómicas, pero inferiores a la de los 13.000 millones de dólares que Microsoft ha invertido hasta ahora en OpenAI, desde 2019. Sin embargo, es una clara señal de que Amazon no piensa ser un mero espectador de la carrera armamentista de IA que venimos viviendo desde 2022. A continuación en Diario IA te explicamos la importancia de Anthropic como uno de los líderes mundiales en inteligencia artificial y cuál es la implicación de Amazon en su futuro.

Un 2024 muy prometedor para la empresa detrás de Claude

Con sede en San Franciso, Anthropic es una empresa de seguridad e investigación en inteligencia artificial. Fundada en 2021, se describe a sí misma como una empresa «dedicada a construir sistemas de IA en los que la gente pueda confiar y a generar investigación sobre las oportunidades y los riesgos de la IA». Esencialmente, Anthropic tiene una ética de seguridad de la IA y de creación y uso responsables de la inteligencia artificial.

Esta ética es una de las razones por las que Anthropic no es sólo una empresa emergente de IA, sino una corporación de beneficio público. Es una empresa con ánimo de lucro que repercute positivamente en la sociedad y la comunidad mundial investigando la seguridad de la IA y garantizando que la IA transformadora no sea perjudicial. La empresa cuenta con el apoyo de gigantes tecnológicos.

A diferencia de OpenAI, que está respaldada por Microsoft, Anthropic cuenta con el apoyo de Google, que aportó 300 millones de dólares este año a una valoración de 4.100 millones de dólares.

(Relacionado: El «todo o nada» de Microsoft y la IA con Windows Copilot, Bing, Office 365, Azure & Edge)

Anthropic: ¿Es Claude más fiable que Chat GPT?

Los chatbots Claude y Claude 2 de Anthropic, basados en grandes modelos lingüísticos, son similares a ChatGPT de OpenAI y Bard de Google, ya que pueden traducir texto, escribir código con IA y responder a diversas preguntas, pero Anthropic afirma que su modelo es más seguro y fiable porque se guía por un conjunto de principios, lo que le permite revisar las respuestas por sí mismo en lugar de depender de moderadores humanos. Claude también es capaz de responder a preguntas más largas, lo que lo hace idóneo para examinar documentos comerciales o jurídicos más extensos.

Anthropic dice que su modelo de IA Claude es más seguro que los servicios de IA rivales porque puede revisar sus propias respuestas sin moderación humana

Anthropic lanzó su primer asistente de IA de nueva generación Claude en marzo de 2023, y Claude 2 le siguió rápidamente con un lanzamiento en julio. Tras su trabajo en GPT-3, los hermanos Amodei han desarrollado su propio modelo de lenguaje de gran tamaño que se erige como competidor de ChatGPT.

Aunque Claude utiliza una interfaz de mensajería en la que los usuarios pueden enviar preguntas y recibir respuestas muy detalladas y pertinentes, que es bastante similar a ChatGPT, la diferencia es que Claude AI es un chatbot constitucional. Esencialmente, ha sido entrenado para emitir juicios basados en un conjunto de principios extraídos de documentos como la Declaración de la ONU de 1948 y las condiciones de servicio de Apple, que se amplía a cuestiones del ámbito digital.

(Relacionado: Esto es lo que pasa cuando se muere tu novia virtual)

Claude 2 tiene una capacidad de elección compleja y obtuvo una puntuación del 76,5% en la sección de opciones múltiples del examen de acceso a la abogacía. Aunque no ha tenido la publicidad de los grandes chatbots ChatGPT, Google Bard o Bing Chat, parece que Anthropic podría haber creado un digno competidor.

¿Qué significa el acuerdo de Amazon con Anthtropic?

Como parte del acuerdo, Amazon adquiere una participación minoritaria en la empresa y ha acordado incorporar la tecnología de Anthropic a varios productos de su negocio, incluido el servicio Amazon Bedrock para crear aplicaciones de inteligencia artificial. Anthropic también utilizará los chips personalizados de Amazon para construir, entrenar y desplegar sus futuros modelos básicos de IA, y se ha comprometido a utilizar Amazon Web Services (AWS) como su principal proveedor de nube.

(Relacionado: La importancia de Nvidia en el mundo de la inteligencia artificial)

Amazon se ha comprometido inicialmente a una inversión de 1.250 millones de dólares, con la opción de aumentar la inversión en otros 2.750 millones, según ha informado Reuters. Si se alcanza ese total de 4.000 millones de dólares, Bloomberg informa de que la operación representará la mayor inversión conocida relacionada con AWS, que es actualmente el mayor vendedor mundial de potencia de cálculo y almacenamiento de datos bajo demanda.

¿Y qué pasa con la presencia de Google en Anthropic?

Por cierto, Google también tiene intereses en Anthropic, con una participación de aproximadamente el 10 por ciento tras realizar una inversión de 300 millones de dólares en la startup de IA a principios de este año. Según Reuters, Anthropic mantiene su asociación con Google a pesar del nuevo acuerdo con Amazon y sigue planeando ofrecer su tecnología a través de Google Cloud.

Anthropic, que a principios de septiembre lanzó su primer plan de suscripción premium para el consumidor del chatbot Claude 2, planea construir un «modelo de frontera» (tentativamente llamado «Claude-Next») que será 10 veces más capaz que la IA más potente de hoy en día.

Anthropic también cuenta entre sus inversores con Spark Capital, Salesforce, Sound Ventures, Menlo Ventures y Zoom. La startup fue valorada en unos 5.000 millones de dólares en mayo de este año, cuando obtuvo 450 millones en una ronda de financiación. Estamos bastante seguros de que no se detendrá ahí.