Tan solo siete meses después de su debut en versión beta, la IA generativa Firefly de Adobe recibe un trío de nuevos modelos para hacer imágenes automáticas, así como más de 100 nuevas funciones y capacidades, según anunciaron el martes ejecutivos de la empresa en el evento Adobe Max 2023.

Además de herramientas IA para generar imágenes vectoriales y publicitarias, el modelo Firefly Image 2 promete imágenes generadas con mayor fidelidad y controles más granulares para los usuarios. Pero hay algo que nos ha llamado la atención poderosamente y de lo que quizás no está hablando demasiado: parece que las mujeres, por fin, son reales.

Las mujeres de Adobe Firefly son reales (por fin)

Lo vimos recientemente en el reportaje sobre novias virtuales generadas con inteligencia artificial: por algún motivo, desde el nacimiento de la industria de la generación de imágenes con IA, el estándar de belleza femenino se ha caracterizado por la generación de unas mujeres extremadamente perfectas. Imposibles. Y Adobe ha dicho basta.

(Relacionado: DALL-E 3: Así ha evolucionado el generador de imágenes de OpenAI desde 2021)

Uno de los primeros usuarios de X (antes Twitter) que se ha percatado de este cambio en la estética femenina ha sido Dogan Ural, quien asegura que «Firefly, a diferencia de otras IAs GEN, no genera mujeres jóvenes y atractivas por defecto a menos que lo digamos específicamente».

¿Por fin tendremos belleza natural en la generación de imágenes con inteligencia artificial?
¿Por fin tendremos belleza natural en la generación de imágenes con inteligencia artificial?

Ural añade que ha tenido que añadir «joven y guapa» a las indicaciones de Firefly para obtener unos resultados estéticos que, hasta ahora, habrían sido los habituales en plataformas como DALL-E 3, Stable Diffusion o MidJourney.

La belleza, por supuesto, es algo subjetivo, y no nos cabe ninguna duda de que si estas mujeres existieron, albergarían una abundante belleza interior. Pero lo que se pone de manifiesto con la actualización de Firefly es la posible eliminación de esos modelos excesivamente perfectos y, por ende, irreales, a los que la inteligencia artificial nos tenía acostumbrados:

Novia virtual Belinda Lehmann interaccion con fan en twitter
Belinda Lehmann, una novia virtual (e inexistente) de Twitter, interactúa con un seguidor. Su belleza, por desproporcionada, resulta irreal.

¿Cuáles son las diferencias entre Adobe Firefly Image 1 y 2?

Con Firefly Image 2, la herramienta puede generar ahora imágenes más fotorrealistas que antes, renderizando detalles de alta frecuencia como rasgos faciales, follaje, pelo, manos, piel y textura al crear imágenes de humanos, por ejemplo. Según Adobe, las imágenes generadas por Firefly Image 2 también presentan colores y contrastes más vivos y una mayor resolución.

Diferencias entre Adobe Firefly Image 1 y 2.
Diferencias entre Adobe Firefly Image 1 y 2.

Los usuarios también pueden acceder a nuevas herramientas de edición basadas en IA para personalizar las imágenes generadas por Firefly. Por ejemplo, pueden ajustar la profundidad de campo y añadir desenfoque de movimiento.

También hay una nueva función de guía de prompts que ayuda a los usuarios a mejorar sus instrucciones basadas en texto y a describir con mayor precisión el tipo de imagen que desean crear. Por su parte, la función Generative Match permite elegir entre una lista preseleccionada de imágenes, o una imagen cargada, para replicar el estilo de esas imágenes al crear una nueva.

Modelos Vector & Design de Firefly

La IA de Adobe ya funciona en todas las modalidades, desde imágenes fijas, vídeo y audio hasta elementos de diseño y efectos de fuentes. La novedad es que ahora también genera arte vectorial gracias al nuevo modelo Firefly Vector.

Disponible actualmente en versión beta, este nuevo modelo también ofrecerá Generative Match, que recreará un estilo artístico determinado en sus imágenes de salida. Esto permitirá a los usuarios mantenerse dentro de los límites de las directrices de la marca, crear rápidamente nuevos diseños utilizando imágenes existentes y su estética, así como patrones de relleno y degradados vectoriales sin costuras y enlosables.

(Relacionado: Cómo crear imágenes con IA en Bing [Guía Paso a Paso])

El último, el modelo de diseño (Design model), está orientado principalmente a los profesionales de la publicidad y el marketing para su uso en la generación de plantillas de copia impresa y en línea utilizando Adobe Express.

Los usuarios podrán generar imágenes en Firefly y, a continuación, pasarlas a Express para utilizarlas en un diseño generado a partir del lenguaje natural del usuario. Estas plantillas pueden generarse en cualquiera de las relaciones de aspecto habituales y son totalmente editables mediante métodos digitales convencionales.

Pasar de texto a imagen con plantilla en Adobe Firefly image creator 2
Ejemplo de cómo usar el modelo de diseño en Adobe Firefly Image 2.

Lo que diferencia a Adobe del resto de herramientas IA

El generador de imágenes Firefly de Adobe es único entre otras herramientas basadas en IA porque la empresa lo ha entrenado exclusivamente con imágenes de licencia abierta, dominio público o procedentes de su propio archivo fotográfico.

Esto significa que todo lo que genera Firefly puede utilizarse con fines comerciales. Pero al mismo tiempo, los resultados a veces parecen estar una generación por detrás de lo que pueden producir otras herramientas de conversión de texto en imágenes como DALL-E. En la imagen del pájaro que te enseñamos a continuación se nota un salto cualitativo más que notable:

Diferencias entre Adobe Firefly Image 1 y 2.
Diferencias entre Adobe Firefly Image 1 y 2.

En ese contexto, Adobe lanza Firefly Image 2 en un esfuerzo por cerrar esa brecha. La compañía afirma que la herramienta de imágenes con inteligencia artificial, genera imágenes e ilustraciones de mayor calidad a la vez que se entrena en imágenes con la licencia adecuada para que los resultados sigan siendo seguros desde el punto de vista comercial.

Firefly Image 2 de Adobe también introduce nuevas funciones de usabilidad. Si los usuarios intentan generar una imagen con un aspecto específico, una función llamada «Generative Match» les permite cargar una imagen de referencia, con la confirmación de que tienen derecho a utilizarla con fines comerciales. Firefly Image 2 utilizará la imagen cargada para orientar el estilo de lo que genere.

El ambicioso plan de Adobe para conquistar todos los campos de la creación audiovisual

Adobe anunció Firefly en marzo de 2023, afirmando que la idea era construir una «familia de modelos generativos de IA para la expresión creativa«. Desde entonces, Firefly se ha incorporado a varias aplicaciones de Creative Cloud.

Por ejemplo, Photoshop cuenta con su herramienta Generative Fill and Expand, que permite a los usuarios utilizar indicaciones de texto para ampliar o modificar imágenes.

(Relacionado: ¿Te imaginas un Microsoft Paint con inteligencia artificial?: Ya está aquí Paint Cocreator)

Las funciones de IA generativa de Firefly también están disponibles para vídeo en la aplicación de creación de vídeo de Adobe, Premiere Pro, que utilizan las cadenas de televisión y los productores de vídeo para convertir material sin editar en vídeo listo para la producción.

Este anuncio de Adobe continúa el ritmo de nuevos lanzamientos de IA de Adobe, el más reciente de los cuales confirmó que ofrecería Firefly como parte de un plan de suscripción con créditos. Aunque Firefly ya está disponible de forma gratuita como herramienta independiente, en mayo se añadieron a Adobe Photoshop y en agosto a Adobe Express funciones de arte generativo de IA basadas en Firefly.

Con el anuncio de esta semana, las funciones Generative Fill y Generative Expand de Adobe (inpainting y outpainting) han llegado a Photoshop para la Web, lo que significa que están disponibles para Chromebooks.