Sam Altman, consejero delegado de OpenAI, ha compartido hoy en su blog 17 perlas que son lecciones para los negocios (y la vida) bajo el título de Lo que me habría gustado que alguien me hubiese contado:

  1. El optimismo, la obsesión, la confianza en uno mismo, la fuerza bruta y las conexiones personales es la forma de empezar las cosas.
  2. Los equipos cohesionados, la combinación adecuada de calma y urgencia, y un compromiso irrazonable son la forma de terminar las cosas. La orientación a largo plazo escasea; intenta no preocuparte por lo que piense la gente a corto plazo, lo que será más fácil con el tiempo.
  3. Es más fácil para un equipo hacer algo difícil que realmente importa que hacer algo fácil que realmente no importa; las ideas audaces motivan a la gente.
  4. Los incentivos son superpoderes; fíjalos con cuidado.
  5. Concentra tus recursos en un pequeño número de apuestas en las que estés muy convencido; esto es fácil de decir, pero evidentemente difícil de hacer. Puedes eliminar más cosas de las que crees.
  6. Comunica de forma clara y concisa.
  7. Lucha contra las tonterías y la burocracia cada vez que las veas y haz que otras personas también luchen contra ellas. No dejes que el organigrama se interponga en el camino del trabajo productivo en equipo.
  8. Los resultados son lo que cuenta; no dejes que un buen proceso excuse unos malos resultados.
  9. Dedica más tiempo a la contratación. Arriésgate con personas de gran potencial que mejoren rápidamente. Busca pruebas de que, además de ser inteligentes, hacen cosas.
  10. Las superestrellas son aún más valiosas de lo que parecen, pero hay que evaluar a las personas por su impacto neto en el rendimiento de la organización.
  11. La iteración rápida puede compensar muchas cosas; normalmente no pasa nada por equivocarse si se itera con rapidez. Los planes deben medirse en décadas, la ejecución en semanas.
  12. No luches contra el equivalente empresarial de las leyes de la física.
  13. La inspiración es perecedera y la vida pasa deprisa. La inacción es un tipo de riesgo especialmente insidioso.
  14. La escala suele tener propiedades emergentes sorprendentes.
  15. Los exponenciales compuestos son mágicos. En concreto, lo que realmente quieres es construir un negocio que obtenga una ventaja compuesta con la escala.
  16. Levántate y sigue adelante.
  17. Trabajar con gente estupenda es una de las mejores partes de la vida.

Enlace a la entrada original del blog de Sam Altman